37º Festival de Jazz de Terrassa
Nit de Blues: Billy Branch Band feat. Demetria Taylor
Nova Jazz Cava. 17.03.18
Otro año más el Festival de Jazz de Terrassa dedica una noche al Blues en la Nova Jazz Cava, y esta vez, ya en su 37ª edición, sube al escenario una leyenda del blues Billy Branch que viene acompañado de su guitarrista principal Giles Corey, que forma parte de su banda desde 1997, y la tremenda voz de su colaboradora habitual Demetria Taylor. El resto de la banda que le acompaña es el trío alicantino Medicine Man compuesto por Víctor Jordá a la guitarra, Rafa Navas al bajo eléctrico y Rubén Marcet a la batería.
Ya tuvimos la suerte de deleitarnos con un gran concierto de Billy Branch & The Sons of Blues, su banda habitual, en el Festival de Blues de Lucerna el año 2015, donde al igual que aquí en la Nova Jazz Cava nos hizo disfrutar con su gran dominio de la armónica, y como no, también por su buen humor. El músico estadounidense también había realizado un concierto estelar diecinueve años antes en esta mítica sala.
Billy Branch discípulo de Willie Dixon ha estado nominado tres veces a los premios Grammy y ha sido ganador de un premio Emmy y un premio Addy, dos Chicago Music Awards, varios Blues Music Awards, además de numerosos premios humanitarios. Y a lo largo de su larga carrera, ya lleva 40 años sobre los escenarios, ha grabado cerca de 200 álbumes y acumula más de 70 giras internacionales, manteniendo el espíritu original del blues de Chicago. Y desde 1978 se dedica a enseñar el Blues y sus raíces a niños y jóvenes con su “Blues in Schools Program”.

Y su colaboradora Demetria Taylor, hija del legendario guitarrista y vocalista de Chicago Eddie Taylor, ha sido comparada en alguna ocasión con Koko Taylor, aunque no mantiene ningún parentesco con la gran reina del Blues, pero Demetria reconoce que ha sido una de sus influencias. Tiene un Cd en el mercado “Bad Girl” (Delmark Records, 2011) con muy buena crítica, donde muestra una gran gama de voces, y que confirma que el apellido Taylor está muy vivo en la escena del blues de hoy, y que le ha hecho merecedora de una nominación a los Blues Music Awards como “Mejor nuevo debut artístico”. A parte ganó el concurso de Diva del Blues del 2010. Con una voz sensual y apasionada, por su estilo al cantar manteniéndose fiel al sonido shuffle característico del blues de Chicago y con su entrega en el escenario nos hace disfrutar durante todo el concierto.
El concierto empieza con el trío Medicine Man sobre el escenario, que están celebrando su 20 aniversario en el género, con un tema cantado por Víctor Jordá, al que se le van añadiendo primero Giles Corey y después Billy Branch. Antes de interpretar el tema “Boom Boom” de Johnny Lee Hooker, Billy hace broma con el “set list” como si no lo viera, y nos pregunta a los asistentes si estamos ahí. Y durante un solo de guitarra de Giles Corey, aprovecha para dar un trago a su petaca, antes de bajar a tocar entre el público.
Más tarde sube al escenario Demetria Taylor con una fuerza impresionante y demostrando mucha sensibilidad al acercarse a una esquina del escenario a cantarle directamente a una señora mayor que se encuentra en silla de ruedas, de la que recibió como agradecimiento el regalo de un colorido pañuelo. Nos demuestra su tremenda voz cantando un par de veces a capela. Al igual que Billy, Demetria también baja a cantar entre el público de la sala.

Billy Branch, después de mirar el reloj, nos dice que es hora de ir acabando, a lo que todos contestamos al unísono que “no”, y empieza a tocar la armónica cromática. Después de casi dos horas termina el concierto, pero aún quedan los bises. La señora mayor hace una petición, que canten “Where’s my Money?” y después de hacerla acaban con dos temas de Muddy Waters, empezando con una pequeña muestra de “Mannish Boy” seguida de “Got my Mojo Working” con solos del bajista y el baterista, y con todo el público cantando.
Francamente geniales con más de dos horas de concierto, una gran noche de Blues que tardaremos en olvidar.

Hasta el año próximo!!!!
Felicitar como siempre a la organización del Festival de Jazz de Terrassa, ya que una vez más demuestra su dedicación y trabajo bien hecho a la hora de escoger buenas propuestas de músicos de blues, en un festival plagado de buen jazz.

Texto: Xavier Valero y Montse Villar
Fotos: Montse Villar


Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

conciertos recomendados

Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo