Jim Morrison & The Doors
Eduardo Izquierdo
Mitos del Rock’n’roll. MaNonTroppo 2018

A estas alturas, qué se puede contar de Jim Morrison que no se haya dicho, qué se puede explicar de The Doors que no hayamos escuchado. Posiblemente lo importante no es el qué, si no el cómo y ahí Eduardo Izquierdo es un maestro. Sabe impregnar las páginas de pasión si se trata de Bob Dylan (Bob Dylan. La trilogía del tiempo y el amor. 66 rpm 2014), ser minucioso y marcando el tempo con duende si debe hablarnos de El Cabrero (Debo ser muy buena presa cuando tengo tantas escopetas apuntándome. Ediciones Lupercalia 2014), u ofrecer una lección de periodismo musical del bueno si debe meterse en la piel de Quique González (Quique González. Una historia que se escribe en los portales. 66 rpm 2011). En esta ocasión, Jim Morrison & The Doors me engancha por la desconstrucción que realiza del mito de Jim Morrison, desmontando las piezas una a una para, poder entenderlo en conjunto mucho mejor.
No cabe duda que se trata de una colección que no va solamente dirigida a los super eruditos del rock, más bien creo que puede ser una puerta de entrada para todos aquellos que necesitan documentarse sobre una generación que cambio el rumbo de la música, la industria y algunos comportamientos sociales.
Es imposible contentar a un fan de biblioteca de The Doors, que conoce hasta los pelos de la nariz que perdió Jim Morrison en cada concierto, al mismo tiempo que es estéril el esfuerzo que implica escribir un libro de estas características si el final del trayecto es alguien que celebra sus cumpleaños en la tumba del cementerio de Père-Lachaise; pero es muy gratificante cuando se ofrece una fórmula que puede cubrir ambas necesidades, las del neófito y las del entusiasta requemado. Eduardo Izquierdo lo consigue.
No hay nada que pueda echar en falta un becario del universo Morrison, el hambriento de conocimientos chamanes, experimentará un subidón considerable cuando se sumerja en la biografía del Rey Lagarto (La coronación del Rey Lagarto. Vida y muerte de The Doors), donde encontrará rebeldía, misterio, reflexiones, intrigas, miseria y las mieles del éxito, en definitiva sexo, drogas y rock’n’roll. Además el repaso exhaustivo de su discografía supone una fuente de datos interesantísima, hoy en día donde internet nos nutre de música sin información; al mismo tiempo que el repaso a una filmografía intensa y recomendable, les puede ayudar a investigar más allá de la lectura.
Los segundos, pueden encontrar en los tres capítulos restantes ese punto añadido que sólo los grandes contadores de historias saben buscar y desarrollar. Absolutamente brillante el texto de «Rebuscando el viejo blues. Las raíces», 22 páginas de auténtico lujo donde se descubre el contenido, la esencia, el polvo de estrellas que hizo que The Doors volara como nadie. Un ejercicio que de por sí bien vale un libro. Y te invito a que pierdas algo de tu tiempo en escuchar los originales que Izquierdo refleja, podrás llegar a entender mejor el porqué de las cosas.
Restan dos capítulos para terminar de devorar el libro, «Jim Morrison visto por Jim Morrison», cargado de reflexiones y puntos de vista muy directos y, «27 anécdotas que debes conocer sobre Jim Morrison y The Doors», donde vuelvo a ratificarme en la afirmación del principio, a veces es más importante cómo se cuentan las cosas, que no lo que termina uno contando.
Lectura devorada en un par de días, recomendable a todas luces y si es acompañada de la escucha del Morrison Hotel, mucho mejor.
JLBad

 


Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo