
El próximo viernes 9 de marzo, celebramos un nuevo Pocket Concerts en el Centro Cultural Collblanc Torrassa, con la banda Chaqueteros de protagonistas, pero con un hilo conductor muy especial, los 45 años del álbum Tres Hombres de la banda tejana ZZ Top.
Billy Gibbons y los suyos están incluidos en el ranking de las 100 bandas que más discos han vendido en Estados Unidos, de hecho, más de 60 millones de copias vendidas en todo el planeta y tienen un curriculum de once discos de oro, siete de platino y tres de multiplatino. Actualmente Gibbons es uno de los músicos más respetados del mundo del rock y se codea con quien le viene en gana, sin ir más lejos, hace bien poco han anunciado una gira conjunta ZZ Top y John Fogerty. También es cierto que se ha convertido en un personaje estrafalario y algo hortera, rodeado de una compostura que probablemente haya devorado al individuo, pero no seremos nosotros los que vayamos a juzgar esas cosas.
Tres Hombres era el tercer disco del trío tejano formado por Billy Gibbons como guitarrista, cantante y líder de la formación, Dusty Hill como bajista y cantante y Frank Bear como batería, estos dos últimos no estuvieron desde el principio. En la primera formación Gibbons estaba acompañado del teclista Lanier Greig y el batería Dan Mitchell, cambiando teclado por el bajo de Billy Ethridge, de la banda de Stevie Ray Vaughan y más tarde mutando a la formación definitiva, clásica e impertérrita.
Se trata del disco que les abrió el camino de la popularidad y posiblemente el álbum más clásico de la banda y ojo al dato, digo clásico, no exitoso. Este es el disco donde se marcan los cimientos sobre los cuales se crea el sonido de ZZ Top, que sí que es cierto que sufriría mutaciones (algunas desagradables) en el futuro, pero Tres Hombres sigue impasible al paso del tiempo, con la mejor colección de canciones que supieron hacer y marcando lo que será la Biblia de su sonido.

La primera clave del disco la encontramos en un giro en el sonido, que no cambio. La banda sigue basando su sonido en el pesado blues pantanoso, pero tamiza el barro acústico con un acercamiento a doctrinas más southern rock, sin imitar a The Allman Brothers Band o White Witch, más cercanos al country con divagaciones jazzísticas, y generando un sonido sucio y mucho más rockero, en la antesala de la eclosión de bandas como Lynyrd Skynyrd, Blackfoot, The Marshall Tucker Band y The Outlaws. La gran diferencia entre todas esas bandas, algunas muy grandes dentro del southern rock y ZZ Top, era que los tres tejanos mamaban, sudaban e incluso meaban blues, blues sucio, blues arcaico, blues pantanoso, pero blues al fin y al cabo. No es de extrañar que Billy Gibbons estuviera tan fascinado por el blues, que le pusiera a su banda ZZ TOP en homenaje a dos de sus ídolos, ZZ Hill y BB King. Y os preguntaréis porque lo de Top si es King, bien sencillo, porque él, BB King, es el mejor, está siempre arriba, es el Top!
Además del giro sónico, debemos apuntar el asumir lo que son, un trío de rock sucio con un gran guitarrista de blues y es ahí donde la clavan. Si escuchas los dos magníficos discos anteriores, después de escuchar Tres Hombres, te falta algo, están bien pero… no hay chicha… no tienen pegada, empuje, alma, o al menos como en este disco. Todo queda solucionado en Tres Hombres, con una base rítmica demoledora, con una presencia total, casi avasallando, empujando, escupiendo sudor encima tuyo y sobre esa atmósfera insostenible, todavía sobrevuela una enorme guitarra que corta el ambiente y rebana los sesos. Las guitarras de Waitin’ for the Bus, Jesus Just Left Chicago y Beer Drinkers and Hell Raisers, son extraterrestres, capaces de volver albino a Muddy Waters de la irritación, elevando a la máxima potencia la ecuación de muralla de sonido y blues, que experimentó el maestro en Hoochie Coochie Man o Mannish Boy.
La tercera clave es una canción, La Grange, un boogie rock con alma de blues, basado en dos clásicos del género. Escucha Boogie Chillen de John Lee Hooker y después Shake Your Hips de Slim Harpo, ahora, en un ejercicio mental muy gratificante imagina que T-Bone Walker, revienta el volumen de su amplificador, mezcla los dos riffs y los acelera, que la voz se vuelve tan cavernosa como la de Hooker y el tema está dedicado a un antro de vicio como un puticlub ( El Chicken Ranch, un famoso burdel en La Grange, Texas, que inspiró el musical The Best Little Whorehouse in Texas). Ahí tienes el tema que abrió las puertas del éxito a ZZ Top, una canción que han tocado cientos, miles de bandas, pero que nadie ha sabido superar el original… sin discusión!

Pero no todo iba a ser bueno en este disco, también hay puntos muy negativos.
Si eres poseedor de una de las copias en CD de los primeros discos de ZZ Top, incluido el Tres Hombres, que se editaron a mediados de los 80, ya lo puedes tirar a la basura o comprarte otro fechado posteriormente a 2006. Tras el éxito apoteósico de Eliminator, álbum de 1983 que vendió más de 10 millones de copias, Warner lanzó las versiones digitales de todos los discos de la banda, pero incomprensiblemente no se utilizaron las mezclas originales y se sustituyeron partes de batería por cajas de ritmo, además se manipuló notablemente el sonido de ciertos instrumentos y algunas guitarras fueron reconstruidas por sintetizador. Esa mezcla se utilizó durante más de dos décadas y se debía recurrir al vinilo para poder disfrutar de la mezcla original.
Por fortuna, la cordura se impuso y en las reediciones ampliadas de primeros de siglo, se volvió a rescatar la mezcla original sin apenas manipulación y con la batería intacta, además de incluir temas descartados y versiones en directo.
Si tienes una versión de Tres Hombres o alguno de los discos anteriores a El Loco de 1981, que es donde comienzan a introducir la electrónica, haz la prueba, escucha cualquier tema de Tres Hombres en el CD y luego recurre a alguna de las plataformas de música en streaming, que eliminaron las versiones de los 80 y han repuesto en sus estanterías musicales la versión original. Sobretodo en la pegada, con auriculares o volumen elevado, notarás una diferencia tal, que el CD volará al cubo de la basura sin derecho a indulto.

Ya tienes suficientes datos para disfrutar de Tres Hombres como se merece, sabiendo que es uno de los mejores discos de rock blues que se han editado.
Se publicó el 26 de julio de 1973, por el sello británico London Records, ya que ninguna discográfica americana confió en ellos hasta 1979 con Degüello.
Este año se cumple 45 años de su publicación y este viernes 9 de marzo lo vamos a celebrar. Chaqueteros, la banda más cameleónica de Barcelona le rendirá un merecido homenaje.
Te esperamos!
Por cierto, un detalle: En 1973, cuando se editó Tres Hombres, no llevaban las barbas hasta la barriga… por si no lo sabías, la barba les creció durante los dos años de retiro que mantuvieron entre el final de gira de Tejas (1977 London Records) y Degüello (1979 Warner Bros.) en una de las operaciones de tuneado y reprogramación más espectaculares del rock, tanto en imagen como en sonido, pero eso… ya es harina de otro costal y si se tiene que celebrar, cosa que dudo, ya lo haremos en otra ocasión.
Nos vemos el viernes en los Pocket Concerts… y si no nos vemos, que sea por culpa vuestra.
JLBad


Deja un comentario