Mike Bloomfield
The Record Plant’73
Shady Grove 2017

Mike Bloomfield es uno de los guitarristas más importantes de la música americana, desde que apareció en el seno de la Paul Butterfield Blues Band en 1965, hasta que se desvaneció por culpa de las drogas el 15 de febrero de 1981. Su calidad se ha podido disfrutar en numerosas grabaciones de blues y de rock, colocando su nombre al lado de Howlin’ Wolf, Muddy Waters,  Sleepy John Estes, Yank Rachell y Little Brother Montgomery entre otros. Se dice que fue el primer blanco que entró en una banda de negros, en 1959 en un club de Chicago llamado The Place, junto a la banda de Luther «Guitar Junior» Johnson.
Han hablado maravillas de él músicos como BB King, Muddy Waters, Bob Dylan, Buddy Guy, Chuck Berry, Van Morrison o Janis Joplin, y se reconocen influídos por su forma de entender la guitarra y el blues, grandes nombres actuales de la talla de Joe Bonamassa, Carlos Santana, Slash, Chuck Hammer, Eric Johnson y Robben Ford. Por méritos propios se le incluyó en el año 2012 en el Blues Hall of Fame y tres años más tarde en el Rock and Roll Hall of Fame.
Sin embargo sigue siendo una figura muy denostada y desconocida en nuestro país, a medio camino de ninguna parte. Muy blusero para los rockeros y un blanco al fin y al cabo para las aficiones puristas del blues.
Como en tantos otros casos después de su fallecimiento, no han parado de editarse discos y algunos de ellos, sólo algunos, han sido muy interesantes. Es el caso que nos ocupa hoy, The Record Plant’73.
Se trata de una grabación realizada en los estudios Record Plant de Sausalito, el 22 de abril de 1973, junto a su compañero y amigo Mark Naftalin. Una grabación destinada a un programa dirigido y presentado por Tom Donahue de la KSAN-FM de San Francisco, por el cual pasaron una serie de músicos entre los que destacan Van Morrison, Jerry Garcia y Mike Bloomfield, realizando sesiones especiales e íntimas de gran belleza.
Aquí está Bloomfield a la guitarra y voz y Naftalin al piano y voz, en un registro desnudo y crudo que roza a veces la improvisación, ajeno a intereses comerciales que lo llevó a ser ignorado durante años, pero con una gran carga de emoción y musicalidad. Una grabación sin aspavientos que ya se ha editado en diferentes ocasiones, posiblemente la más celebrada fue Live At The Record Plant 1973, pero que no aportaba la sesión completa y sin embargo añadía rarezas de Bloomfield.
El repertorio es exquisito, todo composiciones propias de Mike, en un momento de su carrera que estaba consumido por las drogas y que acababa de ser rechazado por su propia compañía discográfica, mutilando de contenido su disco Try It Before You Buy It, que no llegó a publicarse al completo hasta 1990.
Si te agrada la música de Mike Bloomfield, sabrás valorar en su justa medida este trabajo, si eres un neófito en su legado, posiblemente no sea el disco adecuado para una ceremonia de iniciación, pero si eres simplemente un amante del blues y sabes disfrutar de buenos momentos, aquellos que pueden llegar a ser mágicos, recuéstate en tu mejor sofá o butaca, sírvete un buen trago largo y sube el volumen para dejar fluir estos temas:
Better Stop Drinkin’ that Wine, Sonny Boy
(I Want You to) Love Me, Woman

Wintertime Blues
Spot Break
I’m Blue, Really Blue
TV Hymn
I Wonder Why (Firmado aquí como Minor Jam)
I Will Always Love You
At the Cross

Seguramente me lo agradecerás.

 


Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

conciertos recomendados

Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo