La película Bohemian Rhapsody ha arrasado en las salas de cine de medio mundo, convirtiéndose en una de las propuestas más taquilleras de esta temporada. Su éxito se ha traducido en un revival de la música de Queen, acercando la banda a nuevas generaciones que han descubierto un sonido que antes les podría ser extraño o simplemente desconocerlo. Una de las pruebas de este revival es que Queen es el grupo más escuchado en Spotify a nivel mundial, desbancando al sonido reggaeton.
Es muy positivo que una película ponga de nuevo una banda de rock en primera fila, algo por lo que nos felicitamos todos los amantes de este género, pero habría que puntualizar que Bohemian Rhapsody falsea la verdad en numerosas ocasiones, por lo que sin quitarle el mérito que se merece y para despertar la curiosidad todo aquel que le haya gustado en film, os dejo una serie de 11 falsedades que refleja la película.

1. Freddie Mercury cantaba en el grupo Ibex, que más tarde ese llamó Wreckage, antes de unirse a Queen. Freddie pertenecía al círculo de amistades de Smile, banda anterior a Queen y compartía apartamento con Roger Taylor. Por lo tanto es mentira que cuando Tim Staffel, bajista y vocalista de Smile, abandona la banda, Mercury se presenta a May y Taylor para que lo fichen como cantante.

2. Aunque el papel de Mary Austin es muy importante en la historia contada en la película, no es cierto que su relación se distanciara y es más bien un recurso del guión para dramatizar la situación. Mary siempre estuvo al lado de Mercury y aunque su inclinación sexual era evidentemente gay y nunca llegaron a casarse, la relación era muy íntima. Freddie declaró en una ocasión: «Todos mis amantes me preguntaron por qué no podían reemplazar a Mary, pero es simplemente imposible. El único amigo que tengo es Mary, y no quiero a nadie más. Para mí, ella era mi esposa de derecho común. Para mí, era un matrimonio»

3. Una de las escenas más divertidas del film está protagonizada por Ray Foster, ejecutivo de EMI que se niega en rotundo a editar como single el tema Bohemian Rhapsody. Ray Foster es un personaje de ficción, jamás existió, mientras que no fue una sola persona la que se negó a editar el single, fueron varias las voces dentro de EMI que denegaron la petición del grupo.
Foster lanza la proclama de que Bohemian Rhapsody es insufrible y que deberían publicar I’m in Love With My Car, argumentando que «Ese es el tipo de canción que los adolescentes pueden subir el volumen en su auto y mover la cabeza. Bohemian Rhapsody nunca será esa canción».
Lo curioso es saber que Ray Foster es interpretado por Mike Meyers, quien creó la película Wayne’s World, donde un grupo de adolescentes colocan una cinta de cassette en el coche a todo volumen y realizan un playback memorable de Bohemian Rhapsody. Quizás Ray Foster se trate de un homenaje encubierto a Wayne’s World.

4. John Reid fue manager de Queen entre 1975 y 1978, no fue despedido por Mercury tras un engaño de Paul Prenter, si no que se trato de un acuerdo amistoso entre banda y manager, debido sobretodo a las elevadas comisiones de Reid.

5. La banda y sobretodo Brian May, siempre pensaron que Paul Prenter fue una mala influencia para Mercury, pero nunca fue el ogro que muestran en la película. No aisló a Mercury del resto de la banda, ni provocó la ruptura del grupo o manipuló al cantante para no tocar en el Live Aid. De hecho durante el Live Aid, Prenter era pareja de Mercury, aunque en la película muestran a Jim Hutton. Mercury se separó de Pranter en 1986, una año más tarde de lo que muestra la película, por vender información privada a The Sun. Prenter nunca concedió una entrevista en televisión para hablar de la vida privada de Mercury.

6. Mercury no confesó su homosexualidad a sus padres y hablaba de Jim Hutton como de su jardinero. La propuesta del film es una forma de edulcorar el fin de la cinta.

7. Cuando Mercury anuncia al resto de la banda que quiere grabar en solitario, la cinta lo muestra como una ruptura del grupo y sobretodo una traición de Mercury provocada por Prenter. Tan sólo se trata de un recurso dramático más, apoyado por un iracundo Taylor que le estampa «acabas de matar a Queen».
En realidad, acordaron tomarse un tiempo de descanso tras la edición y conciertos de Hot Space. Brian May grabó Star Fleet Project, Roger Taylor había publicado con antelación Fun In Space y acababa de terminar el segundo, Starnge Frontier, cuando Mercury comenzó grabar su Mr. Bad Guy.

8. Queen jamás se separó, y la posible no participación en el Live Aid no fue una manipulación de Paul Prenter. Bog Geldof, organizador del evento, no tenía claro si invitar a Queen, debido a la polémica surgida tras sus actuaciones en Sudáfrica, dominada por el régimen del apartheid, llegando a figurar en una lista negra de la ONU. En esa lista también se encontraban Status Quo, otra banda que en principio no iba a tocar en el Live Aid. Finalmente, cuando Geldof los invitó, la banda dudó en aceptar porque era de día y pensaban que tendrían poco volumen.
Lo que si que es cierto es que la banda preparó a conciencia un medle de 20 minutos para el Live Aid y que se manipuló el sonido, siendo el grupo que tocó a más volumen.

9. Jim Hutton, último amante de Mercury, no era camarero tal y como muestran en la película. Era peluquero y se conocieron en un local gay a mitad de la década de los 80. En la cinta se muestra como él y Mary Austin ven la actuación de Queen en el Live Aid desde el lateral e incluso se llegan a abrazar. Primero de todo, ya hemos dejado claro que Hutton no era pareja de Mercury en el Live Aid, pero en segundo lugar Mary Austin jamás fue amiga de Hutton, y cuando Freddie falleció le concedió tres meses para marcharse de la casa de Mercury, que había heredado con la mayor parte de la fortuna.

10. El tema Who Wants To Live Forever, no debería sonar en la película, ya que la historia termina en 1985, cuando la canción no se había ni compuesto. Who Wants To Live Forever, es un tema de Brian May compuesto para la película Highlander (Los Inmortales), y no tiene nada que ver con la enfermedad de Mercury. Se refiere a la condición de inmortal del protagonista y su angustia de ver envejecer y morir a los que quiere. Se grabó en 1986 y está incluida en A Kind Of Magic. Como curiosidad apuntar que la primera estrofa la cantaba May y el resto era Mercury el encargado, mientras que en la película es Mercury desde un principio.

11. La declaración de Freddie Mercury al resto de la banda sobre su enfermedad, es literalmente idéntica a lo que nos han contado siempre los May, Taylor y Deacon, pero al mismo tiempo es la mayor mentira de la cinta y un recurso cinematográfico innecesario para justificar la reunificación de una banda, que jamás se separó, más la participación gloriosa en el Live Aid.
Freddie Mercury se realizó las pruebas del SIDA en 1987, pero no se lo comunicó a sus compañeros hasta dos años después de conocerlos. Es posible que el resto del grupo lo imaginara, pero no lo sabía y respetaron en todo momento la intimidad de Freddie.

El film contiene una gran cantidad de licencias gratuitas en el guión, desmontando la linea de tiempo real y transgrediendo la historia, en ocasiones de forma grotesca. We Will Rock You no se grabó en el 81, tal y como se refleja en la película; se trata de una grabación de 1977. John Deacon no es el primer bajista de Queen como insinúa el film, aunque en esta ocasión se comprende que sea una necesidad cinematográfica. No consta en ningún video o fotografía de Queen en directo, que Freddie se lanzara al público para ser llevado en volandas. Queen no vendió la furgoneta para poder grabar el primer disco, les fichó Trident Studios, propiedad de los hermanos Barry y Norman Shefield, quienes desaparecen de la historia cuando tuvieron una grandiosa importancia en Queen. El trato era poder usas en horas libres los estudios a cambio de controlar todo lo referente a la banda, algo que estuvo a punto de asfixiarla y destruirla, pero al mismo tiempo fueron los propulsores de sus primeros éxitos. Por último, otro salto en el tiempo brutal es cuando Freddie le comunica a Mary su homosexualidad, le muestra un video de Argentina 1981, con el tema Love Of My Life, gira posterior a esa comunicación, pero rematada por la siguiente composición, We Will Rock You, que es anterior; un viaje temporal más impetuoso que el realizado por Marty McFly en Back To The Future.


Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

conciertos recomendados

Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo