METALLICA
Nothing Else Matters. Nada más importa
Jim McCarthy & Brian Williamson
Ma Non Troppo 2017
Redbook Ediciones, a través de Ma Non Troppo pone en circulación la colección La Novela Gráfica del Rock con un primer número dedicado a Metallica. Una iniciativa de la que tenemos que felicitarnos todos los aficionados al rock, el cómic y nuestra música unidos de forma muy cuidada, independientemente que los protagonistas siempre sean bandas que han obtenido un éxito absoluto como es el caso de Metallica, no vamos a ser tan ingenuos de pensar que alguien puede hacer un cómic de Rory Gallagher por ejemplo, y no morir de inhalación en el intento.
Metallica. Nothing Else Matter, es un retrato biográfico de la creación de la banda, de los primeros años conflictivos, el éxito, las críticas, pero también de las derrotas, del dolor, de las adicciones, de la religión. En ocasiones muy crudo y en otras pasando de puntillas, pero siempre desde un punto de vista muy cercano y que transmite sinceridad.
Los responsables son Jim McCarthy y Brian Williamson, que también firman conjuntamente un número sobre Ramones.
McCarthy es un escritor de cómic británico que se hizo famosos al trabajar en Bad Company, una antología alrededor del mito del Juez Dredd. En el cómic musical ha escrito libros sobre Kurt Cobain, Sex Pistols, Eminem, Michael Jackson, Ramones, Guns’n’Roses o Bob Marley entre otros.
Williamson por su parte, es famoso por ser un gran ilustrador de literatura infantil y juvenil, en especial la saga de Jack Stalwart, un agente secreto de tan sólo 9 años. También ha trabajado para la todopoderosa Marvel Comics, ilustrando ejemplares de Spiderman o X-Men, al mismo tiempo desde 2007 se puede ver su firma en numerosos cómics de Dr. Who, mientras que en el sector musical de la novela gráfica sólo tiene tres colaboraciones junto a McCarthy, con Metallica, Ramones y Michael Jackson de protagonistas.
El resultado es altamente atractivo, al mezclar la crudeza y virulencia con la que escribe McCarthey, con la no menos violenta ilustración de Williamson, la mayoría de ocasiones extrayendo las viñetas de fotografías muy reconocibles, lo que puede suponer contraste de balances, según el lector.
No cabe de duda que Metallica. Nothing Else Matters, traerá consigo diversidad de opiniones, pero eso es algo muy habitual y nada sorprendente en el universo de James Hetfield y los suyos, con una legión de seguidores que discuten por su honestidad, su autenticidad heavy, su avaricia, su traición, su calidad o deterioro musical… por todo lo que hagan se les fusila o santifica por igual. Un ejemplo, el último concierto de la banda en Barcelona, donde parece ser que lo más importante, al mismo tiempo que deleznable, fue hacer una versión de Peret como guiño al público catalán.
Es lo que vais a encontrar en el libro, motivos y más motivos para la controversia, pero qué son Metallica si no eso, la banda más controvertida del mundo, amados por publicar el doble negro y odiados de la misma forma por haberlo grabado.
Yo que me siento a ver los toros pasar, he disfrutado con el libro. Habrá quien esté de acuerdo conmigo y quien me escupiría a la cara por decirlo. Metallica es así… creo.
JLBad



Deja un comentario