Neil Young
«Hitchhiker»
Reprise Records. 2017
El viernes 8 de septiembre se editó el que hasta la fecha era el disco olvidado de Neil Young.
Olvidado y no perdido, porque de él se sabían muchas cosas, salvo el motivo por el cual seguía sin ver la luz. Se grabó en un periodo muy convulso en la carrera musical de Young.
Decidió reformar Crazy Horse, con la incorporación de Frank Sampedro en el lugar de Danny Whitten, cerrando en parte una herida que le había resultado muy dolorosa.; grabo con la banda «Zuma», un álbum fantástico que en nuestro país fue atacado por el franquismo, censurando el tema «Kortez the Killer» por atreverse a cuestionar la evangelización asesina del gran «conquistador» español; participó en «The Last Waltz» concierto despedida de The Band y film de Martin Scorsese; se sumergió en una etapa marcada por el consumo de cocaína; y terminó este tramo de su carrera con la grabación de «American Stars ‘N Bars» y publicando su primera recopilación llamada «Decade».
Un periodo comprendido entre principios de 1975 y finales de 1977, dos años en los cuales también grabó este disco, su segundo trabajo olvidado y aparcado en los cajones el tiempo. No dejemos pasar por alto que todavía existe «Homegrown», un álbum completamente grabado y mezclado, incluso con portada, que Young se negó a publicar por ser un disco demasiado personal para compartirlo con el mundo en otro momento crítico, la ruptura de su matrimonio, un álbum olvidado desde finales de 1974.
«Hitchhiker» fue grabado en un sólo día, el 11 de agosto de 1976, completamente acústico, en los Indigo Recording Studio, propiedad de David Briggs, que fue el técnico de sonido y coproductor del trabajo. Según cuenta el propio Young «fue una pieza completa… Coloqué todas las canciones en una fila, deteniéndome sólo para hierba, cerveza o coca … Briggs estaba en la sala de control, mezclándose en vivo en su consola favorita».
Ahora tan sólo se ha realizado una post-producción a cargo de John Halon, colaborador habitual de Neil Young que ha sabido respetar el estado puro de los temas cuarenta y un años después.
Las canciones que podemos escuchar en «Hitchhiker» ya las hemos podido disfrutar en otros discos, pero aquí se encuentran sin pulir, con el encanto de la sencillez, frágiles y desnudas.
Ese es el encanto de este trabajo, descubrir de nuevo un Neil Young a corazón abierto, escupiendo temas casi sin meditarlos y en plena construcción. Una forma de reivindicar a uno de los mejores autores de la historia de la música americana, sin tapujos, sin hipocresías y demostrando que la música, la buena música, no conoce de tiempos, moda, corriente o revival, es por eso que algo que se creó en 1976, se puede disfrutar ahora mismo con la misma intensidad que si se hubiera compuesto y grabado antes de ayer por la noche.
Encontramos dos temas inéditos hasta la fecha, «Hawaii» y «Give me Strength», que siguen la linea de los demás temas y que Neil Young ha interpretado en directo en contadas ocasiones.
aquí tenéis la lista de los temas y los discos donde se volvieron a grabar y publicar, de esta forma podéis comparar originales con segundas versiones y disfrutar de este gran disco, cuatro décadas más tarde… algunos, ni habríais nacido.
1. Pocahontas. Rust Never Sleeps (1979)
2. Powderfinger. Rust Never Sleeps (1979)
3. Captain Kennedy. Hawks & Doves (1980)
4. Hawaii. Inédita
5. Give Me Strength. Inédita
6. Ride My Llama. Rust Never Sleeps (1979)
7. Hitchhiker. Le Noise (2010)
8. Campaigner. Decade (1977)
9. Human Highway. Comes a Time (1978)
10. The Old Country Waltz. American Stars ‘N Bars (1977)


Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

conciertos recomendados

Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo