Slim Paul
«Dead Already»
Blue Line Organisation 2018
Conocí a Slim Paul como cantante y guitarrista de Scarecrow, banda de Toulouse que declaraban «This Is Blues Hip Hop» en su primer trabajo de 2011. Fue en 2012 con «Evil & Crossroads» que se transformó en 2013 en «Devil & Crossroad» donde me rendí irremediablemente a su música, una mezcla de blues de raíces con mucho hip hop y lo justo de electrónica, acompañados de grandes videoclips y letras combativas, sociales y revolucionarias. «The Well» en 2014 confirmó que se trataba de un esquema válido y con grandes mirar de futuro, que se truncaron en 2016 con la edición de un monótono «The Last», dejando en medio algunos Ep’s interesantísimos.
Slim Paul, vocalista y guitarra de Scarecrow, había editado por el camino dos Ep’s más que atractivos y tras lo que parece ser un descanso, esperemos que no eterno de Scarecrow, el pasado 13 de abril puso en circulación su primer larga duración, «Dead Already». De entrada, resulta familiar el contenido ya que la voz es la misma que nos acompañaba en la banda anterior, el bajista de Scarecrow, Mr. Jamo, está a la batería, mientras que el bajo de cinco cuerdas se lo queda un recién llegado Manu Panier. El sonido profundiza mucho más en las raíces del blues, pero no abandona el hip hop por completo, apareciendo en algunos temas muy disimuladamente. El sonido está muy basado en las llamadas work songs, pero la actualización que de ellas hace Slim es del todo admirable. Podría llevar a despistes y alejarnos de la etiqueta blues en algunos momentos, pero en realidad tan sólo es la frontera por la que gusta pasear Slim Paul, linea que lo hace tremendamente atractivo a la escucha, con un sentimiento de honestidad innato, de profundidad estimulante y al mismo tiempo que posee un desequilibrio y vértigo hipnótico.
Temas como «One Of These Days», del cual os dejo el videoclip con una versión diferente, «Nola Song», «Same Morning» y «Long Gone» son esos temas marcados por los espirituales de trabajo negros. «Stuck In My Own City» se entremezcla en blues con la música folk americana, configurando una de las piezas más atractivas del trabajo, cincelada por un slide dominante y precioso. Slim vulnera las leyes de la física marcadas por los anquilosados esquemas del blues en «Let Me In», «Come and Play», «Buried Land» y el tema que da título al disco «Dead Already».
Desgraciadamente no pudimos disfrutar en Barcelona de Scarecrow, esperemos que la historia no se repita con Slim Paul.
Para haber nacido «Ya muerto», este proyecto está muy vivo.
JLBad



Deja un comentario