En un día como el de hoy, donde incluso el más republicano, desea la visita de un rey en su domicilio, no hace falta ser gente menuda, ni dejarse la economía en comprar y comprar hasta desfallecer, basta con tirar de discoteca y confeccionarse una lista al gusto, donde los reyes traen lo que cada uno desea, sin excusas, malos entendidos, sin tickets regalo, sin papel de embalar, sin serpentinas y esvarosquis, tan sólo buena música y aquí, que cada cual se las componga como pueda.
Una lista de reyes para Bad Music podría ser la siguiente:

No podía empezar de otra manera que con el gran Nat King Cole, personaje vilipendiado en nuestro país, más por incultura musical que mala intención, pero del que podemos sacar una larga colección de temas extraordinarios y al que le debemos entre otras cosas el haber tenido el ingenio de reducir las grandes orquestas a un combo de 4 ó 5 músicos y de esta forma hacer más asequible la música en directo para las clases no pudientes. Maestro de maestros.
Muchos no nos perdonarán por no haber comenzado con el rey más respetado y querido de todos: B.B. King, uno de los músicos de blues que más han influenciado en la música contemporánea; respetado por músicos de todos los estilos y maestro de la guitarra eléctrica. Conocido como The King Of The Blues, título que nadie hasta la fecha ha osado discutirle. Posiblemente nos quedaríamos a medias, o mejor dicho a tercios, si no recaláramos en los tres reyes de la guitarra blues, por lo que son de mención obligada Albert King y Freddy King (o como dicen Txus Blues y José Bluefingers, todos los kings). Albert King, persona de gran tamaño, emocional y físico, lo que le aportó el seudónimo de The Velvet Bulldozer. Con una discografía oficial de 30 discos (innumerables recopilaciones y directos póstumos) entre 1962, que editó el primero a 1992 que falleció, posee un álbum, datado de 1969 y editado por Atlantic Records, titulado The King of The Blues Guitar. El tercero en discordia es Frederick Christian King, más conocido por Freddie King o el apodo de  The Texas Cannonball (La bola de cañón de Texas), otro maravilloso guitarrista de blues, que con una discografía más modesta, tampoco se cortaba ni un pelo y en 1969, con la compañía Cotillon editó un álbum con el título de Freddy King Is A Blues Master. Maestro que influyó en los músicos británicos de los 60 que revitalizaron el blues, como Eric Clapton, Chicken Shack o Peter Green y  estadounidenses como Stevie Ray Vaughan, Jimmie Vaughan, Bill Freeman y Denny Campbell.
Pero de todos es sabido, que si hablamos de blues, posiblemente otro título nobiliario interesante es el de Robert Johnson, el hombre del pacto con el diablo. The King Of The Delta Blues Singers, que en 1937 ya había grabado las 29 canciones más influyentes del blues, interpretadas por músicos de todos los estilos hasta el día de hoy. Pero en esto del blues hay más reyes que villanos, quizás por en el fondo es un sinónimo el uno del otro y no podíamos dejar escapar este primer capítulo de la lista, marcado por notables fiambres, sin hacer un hueco al gran Muddy Waters, padre, abuelo, tatarabuelo… digas lo que digas, el auténtico King Of The Electric Blues.
Cerramos esta parte dedicada al blues con Luke Winslow-King, el joven guitarrista, compositor y cantante de New Orleans, que con 34 años, está regenerando un género que necesita sangre fresca más que el Conde Drácula.

Y del blues, pasamos a su hijo bastardo, el rock & roll, porque aquí si que tenemos un lío monárquico que ya quisieran los guionistas de Juego de Tronos. En primer lugar está Elvis Presley, que para la mayoría de los blancos, la industria musical y el mundo en general, es el King Of Rock & Roll. Pero en segundo lugar podemos aportar al estrafalario, visionario, descerebrado y maravilloso Little Richard, que se autoproclama el verdadero King Of Rock & Roll, mientras que una larga lista de ilustres y mediocres optan según se mire, lea o escuche, a la misma etiqueta. Tan sólo cerraremos este apartado con Chuck Berry, el viejo huraño que con sus riff de guitarra y sus melodías repetitivas es vitoreado como el verdadero padre o Rey del rock’n’roll… Lo sabe hasta Marty McFly, así que no hay discusión posible.

Nos adentramos en las oscuras aguas del soul para retomar la dinastía más variopinta de la raza real. En primer lugar el meloso y angelical Ben E.King, que seguramente se gano el trono con su tema más emblemático, Stand By Me, pero que esconde muchísimas sorpresas musicales si te dedicas a investigar. Otro monarca majestuoso empuñando su saxo fue King Curtis, asesinado por unos yonkies a los 34 años, que nos privaron de un genio de los pitos. Sharon Jones, mujer para la que no se ha inventado ningún título nobiliario y se debe recurrir a fenómenos naturales para definirla, huracán, terremoto, tsunami… una poderosa voz que nos abandonó el 18 de noviembre de 2016 por culpa de un cáncer. Ella, toda una dama, se hacia acompañar de una poderosa carroza real, The Dap Kings. Cerramos el apartado del soul con el auténtico y verdadero King Of Soul, Otis Redding, de quien el pasado 10 de diciembre se cumplió medio siglo que nos dejo en un fatídico accidente de aviación, si bien el título real lo comparte con Sam Cooke, nosotros nos hemos decantado por él y el disco que grabó con su reina, Carla Thomas, King & Queen.

En el apartado de hard rock, heavy metal hay tantos reyes como queramos incluir, pero nos hemos decidido por algunos que nos apetece escuchar. Hay de todo y podemos degustar a unos Wishbone Ash, que nos avisan de la llegada del rey con su The King Will Come,  y mientras que Motörhead nos hablan del rey de reyes, King Of Kings, Rainbow pone una nota de color… rojo, con un gran tema llamado Kill The King, canción que tiene todos los números de ser censurada por la floreciente clase gobernante y judicial española y su nueva moralidad democrática, prohibirla o hacer el ridículo como antaño y obligarles a cambiar el título por el de Kill The Elefant, que está mejor visto. Damos carpetazo al tema duro con unos tipos sobrepasados de esteroides llamados Manowar, que fueron, son y serán Kings Of Metal y cualquiera les discute.

Antes de pasar al progresivo una perfecta contradicción musical en toda regla, en esta lista no podrían entrar Queen porque el tema son los reyes y es comprensible la razón, pero resulta que su vocalista Freddie Mercury, también adoptó un mote: El Gran Rey Rata, por un tema de su primer álbum… venga para dentro, a la cazuela con Great King Rat.

Si hablamos de reyes no podemos hablar de progresismo, porque lo primero es antónimo de lo segundo. Los reyes, la monarquía en general significan inmovilismo, aletargamiento y atrofia universal, pero en fin, si se trata de música, podemos hablar tranquilamente de reyes y rock progresivo. Dos apuntes tan sólo, King Crimson es posiblemente el exponente más interesante de la monarquía de este estilo musical tan ambiguo como incomprendido. Robert Fripp, líder de la banda y persona que le gusta dar mil vueltas a todo, incluso a los temas, eligió el nombre de Rey Carmesí como un sinónimo de Belcebú, príncipe de los demonios.  Y terminando de darle vueltas al progresivo, era de mención obligada Rick Wakeman, teclista de Yes e innumerables proyectos y uno de los músicos más interesados en la literatura medieval, por lo tanto en las historias de reyes y plebeyos. Dos discos de referencia obligada para el tema que nos atañe: The Six Wives of Henry VIII de 1973 y The Myths and Legends of King Arthur and the Knights of the Round Table de 1975.

Abandonando la mesa redonda del Rey Arturo, tenemos que cerrar este apartado y qué mejor que finiquitarlo con el Rey Lagarto, Jim Morrison y su The End, sin más.
Está visto que quien no se consuela es porque no quiere. Si los Reyes Magos te han tratado mal, aquí te dejamos un verdadero regalo, republicano y sin derecho de pernada.

 

https://open.spotify.com/embed/user/badmusic/playlist/6JeCP5hMNC6mJzVKi4oEKC


Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

conciertos recomendados

Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo