Music for Escape 4
Para esta cuarta entrega de Music for escape, casi sin pretenderlo, nos hemos rodeado de mujeres, aunque comenzamos con un músico que se ha ido trasformando a lo largo de los años de los años; curioso es que las primeras veces que pinchábamos su música en Bad Music muchos nos decían que eso no era blues, pero ahora pocos se atreverían a postularse en esa convicción, salvo que militen en el Ejercito de Salvación del Blues… que haberlos haylos.

Ash Grunwald. «Mojo». Bloodines 2019
En Bad Music seguimos la carrera de Ash Grunwald desde el sorprendente Trouble’s Door de 2012, disco donde ya grabó el tema homónimo, que en este Mojo ha vuelto a hacer en compañía de la voz de Mahalia Barnes y la armónica del gran Kim Wilson, consiguiendo una renovación exquisita y extraordinaria. Bien es cierto que perdiendo algo del atractivo pseudo alternativo que nos encandiló antaño.
Este disco es el cambio de discográfica de la modesta Mushroom a la más pudiente Bloodines, quien le ha facilitado la posibilidad de construir el álbum más ambicioso de su carrera, repleto de colaboraciones y mostrándose como un maravilloso guitarrista de blues. Junto a este surfero australiano aparecen The Teskey Brothers en uno de los mejores surcos, «Ain’t My Problem», la increíble voz de Kasey Chambers en otro imprescindible, «Whispering Voice», repite Mahalia Barnes en el sólido y pesado «Mountain» y Harry James Angus con Ian Collard en el hipnótico «3AM», temas que planean como lo mejor del disco. Además está colaborando Joe Bonamassa, Terry Evans, Josh Teskey y Eddie Clearwater.
Ash Grunwald se nos presenta de esta forma con una calidad fuera de ninguna duda y expone un trabajo que lo debe alzar a lo más alto de su carrera, el australiano es capaz de facturar blues muy en la linea de Gary Clark Jr, pero al contrario que este él está en línea ascendente. Es realmente una sorpresa la reencarnación que supone este disco, que presentaremos en el programa de esta semana y que no podéis dejar pasar por alto.

 

Kyla Brox. «Pain & Glory». Pigskin Records 2019
Kyla Brox es la flamante ganadora de la European Blues Challenge 2019 y estará presente en la próxima edición del Festival de Blues de Cerdanyola, lo que es de por si una buena noticia para los amantes del blues, ya que podrán disfrutar de una de las mejores voces femeninas del blues europeo actual, con un directo portentoso, donde hace alarde de su poderío y presencia escénica. Dicho esto y al mismo tiempo que recomendamos este «Pain & Glory», reconocemos que hay una gran diferencia entre el directo y el estudio, quedando mermado el segundo por un problema de no conseguir plasmar su enorme personalidad.
No obstante se trata de un estupendo disco de blues, gospel y soul aderezado con toques de rock muy definidos que le dan una fuerza que la producción no llega a conseguir. Grandes temas como la versión «Hallelujah» de Leonard Cohen, la espiritual que da nombre al disco y el rhythm and blues «Bluesman’s Child».
Un trabajo recomendado para escuchar de cara a su concierto de Cerdanyola.

 

Bonnie Raitt. «Under The Falling Sky». FNM 2019
Actuación de Bonnie Raitt en los Sigma Sound Studios de Philadelphia, el 22 de febrero de 1972, posiblemente cuando estaba en el mejor momento de su carrera. Una grabación que se ha puesto a la venta en varias ocasiones y formatos, uno de ellos acompañada de otro concierto en los The Record Plant de Sausalito, el 9 de diciembre de 1973. Lo encantador de esta entrega es la estupenda calidad de sonido que te coloca a una jovencita Raitt en el comedor de tu casa, con esa intimidad que sólo dan los acústicos bien hechos. Raitt está maravillosa, no se puede pedir más, con una voz extraordinaria, demostrando que es una de las mejores guitarristas de blues de todos los tiempos y con un poder de comunicación envidiable. Con un repertorio majestuoso que comienza con los añorados Blind Faith y el clásico «Can’t Find My Way Home», «Bluebird» de S. Stills, o el inevitable tema de Muddy Waters, en este caso el «Rollin’ & Tumblin’». También hay una buena selección de temas propios como «Thank You», «Finest Lovin’ Man» o «Blender Blues».
No es nada nuevo, pero siempre es una gozada encontrarse con este tipo de grabaciones. Disfrutadla como se merece.


Heather Newman. «Rise From The Flames». Vizztone Label Group 2019

Segunda entrega de la vocalista, compositora y bajista, Heather Newman, poderosa mujer que alcanza cuotas vocales que te ponen la piel del revés, practicando un blues pesado y machacón donde el bajo tiene un papel muy importante, sin recargar los temas y dejando espacio para que las canciones respiren y cabalguen con sutileza y elegancia. Su propuesta es realmente atractiva, alejada del virtuosismo en el que suelen sucumbir compañeros de instrumento, y no dejando que ningún instrumento tenga ¡una presencia más relevante que su voz, así que no encontraremos grandes solos de guitarra, pero el disco está lleno de arreglos ideales de Hammond, vientos y de guitarras concretas aunque afiladas. Trece temas propios, otra de las características más destacadas en un género que vive un constante bucle de añoranza.
Tómatelo como una estupenda tarjeta de presentación, si no tenías el placer de conocerla.


Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

conciertos recomendados

Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo