Heilung
Futha
Season Of Mist, 2019
Se trata de una de las sorpresas más grandes que he disfrutado en los últimos años, Heilung, una banda multinacional (músicos de Dinamarca, Noruega y Alemania) que se dedican a las artes del neo folk, aunque otros lo califican como pagan folk. Se hicieron populares al liberar en YouTube su actuación del Castlefest de los Paises Bajos y ser visionados por más de 16 millones de personas. La banda describe su música como una «Historia amplificada del norte de Europa medieval temprano» y con eso se quedan tan tranquilos. La traducción mortal es que cuentan narraciones ancestrales, donde hablan de dioses celtas y vikingos, y donde el folclore nórdico lo invade todo. Canciones escritas en idiomas muy antiguos como la lengua gótica, la proto nórdica o nórdico antiguo, algunas cosas en inglés, alemán y latín clásico, utilizado por la rama itálica de los idiomas indoeuropeos.
Tratan sobre espíritus antiguos, hechizos mágicos, ceremonias de curación, no en vano Heilung quiere decir «curación». La naturaleza, su conexión con ella o la falta de la misma, luchas anquilosadas en la memoria de los viejos pergaminos y rituales de fuego y purificación, todo aderezado con una puesta en escena tribal, que desprende autenticidad y no deja indiferente al espectador. Para ello los instrumentos que utilizan son aquellos que podrían estar disponibles para el ser humano en la Edad de Hierro: Tambores de piel de caballo, ciervo o cabra, algunos de ellos pintados con sangre humana como aderezo místico o macabro según se mire; huesos de animales e incluso algún antebrazo humano; diferentes sonajeros que van desde los de cuerno de búfalo a los creados con cenizas humanas; una campana hindú, reliquias de templos antiguos, copas reconstruidas de la época vikinga, un ravanahatha (antiguo instrumento indio9 y numerosas percusiones.
Cuentan con dos discos de estudio, Ofnir de 2015, reeditado en 2018 y este Futha del que hablamos, más la actuación del Castelfest que se editó bajo el nombre de Lifa en 2017.
Es complicado entender el discurso del grupo, salvo seguir las indicaciones que ellos ofrecen en el libreto del disco, que se queda muy corto. Entonces qué es lo que atrae de este concepto? La virulencia y la calma, el choque brutal e inevitable de las dos vertientes, la primera cargada de un ambiente bélico y invasor que te coloca en una posición defensiva y que normalmente representa la voz casi gutural de Fauts, mientras que la segunda te lanza al vacío y te desploma ante oleadas de tranquilidad, mares de sosiego y emociones relajantes e hipnóticas, representadas estas por la voz maravillosa de Maria Franz.
Sin duda alguna es un disco me que envuelve y te posee,que es lo máximo que puedo destacar de él. Percusiones abrumadoras, fluidos nerviosos que recorren tu cuerpo al escucharlo a todo volumen y una sensación de serenidad absoluta cuando termina la escucha.
Repito, es una de las sorpresas más grandes que me he llevado en los últimos años y francamente estoy fascinado por este grupo. No quiero decir nada de su puesta en escena, porque es de otra galaxia, simplemente os dejo el video del concierto de Castelfest 2017 para que lo disfrutéis, tras la escucha de este maravilloso disco.
La banda estará tocando el en Rock In The Night 2020, que se celebra el próximo 25 de junio en el Auditorio MIguel Rios de Madrid, un festival netamente heavy, género donde Heidung son muy bien acogidos. Aquí tenéis el video del CastleFest 2017


Deja un comentario