Mark Hummel
Wayback Machine
Electro Fi-Records, 2020
Se dice pronto, pero el pasado 17 de enero Mark Hummel editó su vigésimo segundo álbum bajo su propio nombre, sin contar las colaboraciones realizadas o bandas sonoras en las que ha participado. Lo sorprendente es que todavía tiene capacidad de asombrar al oyente con sus ejecuciones, sin repetirse y buscando caminos diferentes, si es que quedan en este mundo del blues. En esta ocasión se ha decantado por un blues clásico de los gloriosos años del sello Bluebird y su sonido precario de producción y rico en sonoridad, sencillez y calidez. Para ello se ha encerrado en los estudios Greaseland de San José, California, propiedad de Kid Andersen que ha grabado el álbum bajo la producción de Hummel. La banda que le ha acompañado esta compuesta por Billy Flynn y Rusty Zinn a las guitarras; RW Grigsby y Kid Andersen al bajo; Alex Pettersen en la batería, más el vocalista Joe Beard (maravilloso su disco Dealin’ del 2000) y el grupo The Deep Basement Shakers, incluidos el pianista Aaron Hammerman y el percusionista Dave Eagle.

Un par de temas compuestos por Hummel, más otro del bajista Grigsby, dejan paso a una colección de versiones magníficas, todas firmadas por pioneros del blues de Chicago como John Lee Curtis «Sonny Boy» Williamson I: «Cut That Out», «Good Gal» y «Reefer Head Woman», otro par de temas de William McKinley «Jazz» Gillum«Crazy About You» y «Gillum’s Windy Blues», Hudson Whitaker, también conocido como Tampa Red firma «Play With Your Poodle» y «So Much Trouble» y dejan paso a otras covers de Rhythm Willie Hood, Fulton Allen, Arthur «Big Boy» Crudup y Eddie Boyd.
Todo el disco respira una calidad que engancha y te deja pegado a la escucha, pero son los últimos tres temas del disco con la voz y la guitarra Joe Beard, donde encontramos la joya de la corona en una combinación casi perfecta que deja libre la imaginación, pensando en una colaboración más amplia entre ambos músicos.
Se trata de un gran disco de blues para comenzar un año que esperemos depare más sorpresas.
JLBAD

 


Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo