Jontavious Willis
«Spectacular Class»
Kind Of The Blue 2019
Estamos delante de una de las figuras emergentes del blues americano más genuinas y espectaculares, capaz de revitalizar el blues sin perder su esencia, contrastando y compartiendo tradición, raíces, contemporaneidad y actualización, de una forma magistral. Es posible que eso mismo es lo que que vio Taj Mahal en este imberbe de 22 años, que ya gano un premio en la The International Blues Challenge de 2018, como el mejor álbum autoproducido por «Blue Metamorphosis», para acogerlo bajo su ala y apadrinarlo. Pero si es que el chaval todavía está terminando los estudios, mientras encandila con sus temas a leyendas del blues como Corey Harris, Guy Davis, Phil Wiggins o Keb’ Mo’, que lo llaman Wonderboy y Wunderkind sin miedo a arrugarse en el bautizo. De hecho con el apadrinamiento de Taj Mahal, que se decide a ser el productor ejecutivo del disco, consiguen que Keb’ Mo’ produzca todo el trabajo en los StuStuStudio de Zach Allen en Nashville, dotando al disco de ese cuerpo y alma que posiblemente careciera en su primer entrega, un pura sangre salvaje y divagante.
«Spectacular Class» blues tradicional, country blues y boogie woogie, es precisamente eso, una clase espectacular de blues puro, con dosis de country, Delta blues, Piedmont y Texas, aderezado con algunas salpicaduras de gospel. Acompañado por el maestro Mo’ en las guitarras eléctricas, Eric Ramey en el bajo, Phil Madeira al Hammond B3 y piano, Martin Lynds y Thaddeus Witherspoon en la batería, Willis queda libre para deleitarnos con la acústica, el dobro y hipnotizarnos con su voz, nada poderosa o especial, pero que impregna todo el material de magia. El álbum es sencillo, familiar, como si todo fuera fácil pero no lo es. Un trabajo donde las canciones planean cargadas de groove y sentimiento, da lo mismo si ataca un blues tradicional, country blues o un boogie woogie, porque el de los 22 años lo clava y te deja satisfecho.
Todos los años aparece un salvador del blues que poco a poco se desvanece o peor, se endiosa y termina abandonando el camino que inició a comienzo de su recorrido. Por eso no voy a proclamar nada sobre Jontavious Willis, porque con sus capacidades y sus padrinos, puede ser ambas cosas. Disfrutar de temas como «Low Down Ways», «The Blues Is Dead?» (mejor tema del disco), «Daddy’s Dough», el instrumental «Jon’s Boogie» o la maravillosa «Long Winded Woman», es mucho más de lo que he conseguido con diversos Mesías y Apóstoles de Satanás, así que para que preocuparnos de que venga alguien a salvarnos si la solución podría ser hundirnos más en el pantano.
JLBAD  

 

 


Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo