The Bluefields
«Day in the Sun»
Underground Treehouse 2020
Probablemente muchos de vosotros ya conoceréis a The Bluefields, pero permitirme un mínimo de educación y hacer las presentaciones pertinentes entre aquellos que todavía no han tenido contacto con su música. De forma sencilla y rápida se puede decir que es un supergrupo en el que milita Dan Baird, bastando esa tarjeta para despertar el interés de los aficionados al buen rock, pero sería injusto y faltaría a la verdad.
Cierto que es un proyecto comandado por Dan Baird (The Yayhoos, Georgia Satelittes, The Homemade Sin…) encargándose en esta ocasión del bajo y pasado a un segundo plano, su mano derecha es el guitarrista Warner E. Hodges (Jason and the Scorchers, The Homemade Sin…), respaldados en todo momento por Joe Blanton (Royal Court of China) a las voces y guitarra rítmica. El primer batería de este excelente proyecto fue Steve Gorman de The Black Crowes, pero con la reciente vuelta de los Crowes han reclutado a Brad Pemberton (Ryan Admas Band, Steve Earle). Dicho lo cual, volvemos a reflejar por si no hubiera quedado claro, que le queda como anillo al dedo lo de supergrupo.
Day in The Sun es su cuarta entrega después de 6 años de silencio: Pure (2012), Ramshackle (2013) y Under High Cotton (2014), y tras haber anunciado Baird que tendríamos nuevo material de ellos. El álbum es fantástico, con casi una hora de rock’n’roll puro sin cortar, directamente del laboratorio, sin adulterantes, a la vena. Desgarrado, guitarrero, rabioso, sucio y rápido, sin apenas pausas para recuperar el aliento. Un álbum que incita a presionar el replay y olvidar el asunto.
Sus temas beben del country, del blues del Delta, del southern rock, yendo y viniendo a discreción, sin miedo y sin riendas que lo dominen, desbocado y libre. Generosos en riffs punzantes, estribillos cautivadores y solos abundantes y comedidos; un derroche de energía que en concierto puede significar la ruina física del espectador. Un discazo para disfrutarlo y desgastarlo con ansia, hambre canina.
JLBAD



Deja un comentario