Serving The Servant
Recordando a Kurt Cobain
Danny Goldberg
Alianza Editorial, 2020
Danny Goldberg no es un don nadie, es el propietario de Gold Village Entertainment, una poderosa agencia de management y representación artística; llegando a presidir Mercury Records y Atlantic Records. A nivel de prensa musical ha colaborado con Los Angeles Time, The Nation, The Huffington Post, Dissident o Billboard ente otros muchos, además de ser el autor de varios libros entre los que destaca In Search of the Lost Chord: 1967 and the Hippie Idea.
A principios de 1991 aceptó llevar a Nirvana como representante, justo antes de la explosión de Nevermind. El libro relata los poco más de 3 años de relación con Kurt Cobain, un contacto que traspasó lo profesional y se transformó en una gran amistad. Hemos leído muchas historias sobre Cobain, algunas disparatadas, otras rocambolescas y las que más fanáticas, en un ejercicio de exaltación poco más o menos místico del personaje. Cobain dejó una corta carrera musical, aunque si bien es cierto que con un gran impacto comercial y generacional de por medio, era insuficiente para magnificar su talento de la forma que se hizo, aunque la industria consiguió que fuera el último mártir del rock, el último héroe, o por lo menos hasta que llegara otro.
Goldberg nos cuenta la misma historia pero desde diferente objetivo, el relato detrás de las bambalinas, desde su posición privilegiada de cercanía y exclusividad. Un relato que comienza con un bache generacional importante, con incredulidad y ganas de absorber todo un mundo nuevo que se hizo grandioso delante de las narices de los protagonistas sin predecirlo ni esperarlo, quizás tampoco deseándolo en demasía. Poco a poco vamos comprobando en la narración como Goldberg, que para mi siempre es el protagonista del relato, que no de la historia, se embelesa con Cobain, con su forma de ser, con su creatividad, con su inteligencia y con sus problemas, que termina definiendo como una enfermedad psíquica que nadie supo reconocer. El relato idolatra al personaje de Cobain, pero lejos de la perspectiva fanática del fan o la histérica que la mayor parte del periodismo musical utiliza como arma comercial, en este caso es desde una cercanía marcada por el cariño y la admiración, que se palpa en todo el libro.
De esta forma se nos presenta a Kurt Cobain como un personaje inteligente pero inseguro, planificador y meticuloso pero cargado de miedos y fobias, un líder nato pero vulnerable y con falta de recursos para administrar un mundo que cambió radicalmente. Lo más interesante del libro es ir comprobando poco a poco como los éxitos van precedidos de las terribles dudas, comprobar que los planes marcados en su cabeza salen a la perfección y sin embargo dejan fisuras imposibles de acoplar, como si un asmático que por fin sale a campo abierto se ahoga de tanto aire puro, porque parece que esos 3 años fueron suficientes para asfixiar a Cobain. De todos los personajes de deambulan en el círculo de Cobain sólo adquiere importancia Courtney Love, de quien se ofrece una imagen poco explotada popularmente y que seguro que es la verdad de Goldberg.
Aunque hablamos de miedos, temores y terrores, aunque todos sabemos que la heroína hizo estragos y que la historia termina de forma trágica e incomprensiblemente macabra, el libro despide calma, tranquilidad y sosiego, incluso en los pasajes más crueles, con los comportamientos mezquinos e incluso sádicos de la prensa, que si no fueron culpables ayudaron a ensanchar el precipicio, una serenidad que da el cuarto de siglo que ha pasado desde su abrupto final, posiblemente una quietud que ofrece el haber conseguido pasar página y creo que Goldberg lo hace en este libro.
Magnífico documento personal de Danny Goldberg, que nos hace partícipes de sus pensamientos y lagunas, que también las remarca. Un punto de vista completamente diferente a lo mostrado en el universo Cobain post mortem. Se quedan fuera muchas historias que muchos pueden añorar, no se regocija en la desgracia, el declive y decadencia de la pareja Courtney Cobain, que yo particularmente agradezco, aunque si reprocho el poco protagonismo de  sus compañeros de banda, pero no es mi verdad, ni siquiera sabemos si es verdad, lo único que tenemos claro es que es la de Danny Goldberg. La moraleja del libro, si es que la tuviera: Ten cuidado con lo que deseas porque se puede convertir en realidad.
Lectura muy recomendable y enriquecedora.
JLBad


Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

conciertos recomendados

Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo