24 Pesos
Flesh & Bones
Ourgate Records 2019
El disco salió a la venta el pasado mes de noviembre, pero esta misma semana se ha confirmado el cartel de la séptima edición del Primavera In Black, en el cual 24 Pasos aparecen como uno de los mayores atractivos de la nueva edición y qué mejor excusa para rescatar un álbum que todavía sigue siendo una novedad.
A 24 Pasos pudimos verles en Berlín, representando a Inglaterra en la European Blues Challenge y no entendimos cómo no fueron los ganadores, pero eran tiempos en los que la EBU estaba comenzando a gatear y se puede disculpar. Más tarde hemos disfrutado de Julian Burdock en nuestro país, concretamente acompañado de Danny del Toro en un Ciclo Blues & Boogie, demostrando que en los dos formatos destilan una excelente calidad.
Precisamente eso es lo que vamos a descubrir en Flesh & Bones, 12 temas compuestos en su totalidad por Burdock de excelente facturación, configurando un gran disco. Las colaboraciones son destacadas y merece la pena devolverles el mérito: el mítico vocalista de la banda se soul  Ram Jam Band Geno Washington, Katie Hector cantante de soul británica que ha grabado con nombres como Lou Reed, Iggy Pop, Jessie J, Robben Ford, Nile Rodgers o Tom Jones, Marcus Malone potente vocalista de Detroit que ha compartido experiencias con B.B. King, Bob Seger, Iggy Pop y MC5, más las armónicas de Jean-Jacques Milteau, Danny Del Toro y Giles Robson.
24 Pesos es la banda de Julian Burdock y queda demostrado en las numerosas mutaciones que ha sufrido en su carrera. Actualmente se hace acompañar por Luigi Casanova al bajo, Filippo Giangrande en la batería y el teclado de Chicco Allotta, quienes probablemente configuren la banda que le acompañará en el Primavera In Black el próximo 24 de abril.
Musicalmente es un gran álbum de guitarras, además de esos que los solos se mantienen en lo alto de la cadena alimenticia, bien por contundentes o por melosamente sugerentes. Para ello Burdock desarrolla dentro de un blues rock elegante, muchas sinergias con el funk y el soul, domesticando el sonido y dotándole de una envoltura casi comercial en algunos casos, dicho esto sin ningún tipo de acritud. Quizás no sea el mejor disco de de la banda para los puristas, pero desde luego es el más atractivo y contagioso.
Temas como «Broken Hearted Man» reprimen las críticas de los académicos del blues, con un piano excelente y con una carrasposa interpretación vocal de Julian, que si bien no es su fuerte, en este trabajo trae los deberes hechos y ha sabido moverse por una zona de confort que le proporciona un gran rédito. «All The Same» y «You Don’t Wants Me», con Marcus como frontman, son dos piezas contundentes por las que la guitarra se pondera de forma modesta pero al mismo tiempo contundente, alcanzando objetivos altos y asequibles. «Man Like Me» es una balada plusmayúscula, donde la voz de Marcus y la armónica de Milteau son grandiosas, sin conseguir ahogar los estupendos coros de Katie, ni la fabulosa aportación de una guitarra country que alcanza uno de los momentos álgidos del disco.
La zona más comercial está marcada por «Flesh and Bones» y su ritmo funk y soul, más un casi rapeado que nos recuerda en ocasiones a Steven Tyler y sus primerizos Aerosmith; guitarras sureñas y buen piano honky para un tema brillante. Pero el tema más popular del álbum y que vicia el oído como si se tratara de un chute ilegal es «Papa Was a Blues Man», donde el funk y el blues se dan la mano por debajo las faldas del rock, de forma que podría ir a una pista de baile sin ruborizarse, pero que le obliga ir hacia una penitencia personal y cerrar el álbum con un blues como marcan ciertos cánones, «You’ll Never Know».
Como del disco es de aquellos de epidemia sonora, ya contagiados volvemos a comenzar con el tremendo «I Am The Blues» y su resplandeciente declaración de principios: «Soy el sonido de una dulce persuasión, una voz que nunca mentirá, estuve allí cuando naciste y estaré allí cuando mueras. Soy la vida, soy la verdad y soy el blues».
JLBad


Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

conciertos recomendados

Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo