
Sergi Estella
La Deskomunal
Viernes 4 de marzo
Otro de los conciertos que nos sirven en bandeja la gente de Rocksound y Acaraperro, que son como un comando de la resistencia en una ciudad asediada por el tedio y el aburrimiento, donde el ayuntamiento en lugar de colaborar con la cultura y la música en directo, sigue mandando a sus secuaces uniformados a cerrar garitos donde existan peligrosos sujetos llamados músicos (persona que toca algún instrumento y canta, en un acto terrorista de gran peligrosidad social).
Afortunadamente, pudimos asistir a uno de los primeros conciertos sin el bozal impuesto y la cosa cambia sustancialmente, vamos que mejora de la hostia. Encima del escenario Sergi Estella rodeado de sus cachivaches, escondido de tal manera que el ocasiones era complicado ver cómo ejecutaba los acordes, armado con su originalidad y un gran sentido del humor que comunicó perfectamente con el público presente, que abarrotó la sala con ganas de pasarlo bien y disfrutar de un auténtico One Man Band.

El concierto era para presentar su nuevo disco, el magnífico «Blood Like Wine», editado en tiempo de pandemia y sin posibilidades de defenderlo en directo como es debido, cosa que hizo con un actuación enérgica y contundente, escogiendo un repertorio muy bien limado entre este trabajo y el anterior «Ho Supere I Et Fots», que como podéis adivinar es en catalán.
La primera vez que vi a Sergi Estella fue el en Benicàssim Blues Festival a dúo, fuera de cartel y tocando por las calles o en cualquier lugar donde quisieran escucharles, con un folk que se acercaba al blues en contadas ocasiones, pero eso fue hace unos cuatro o cinco años y ha llovido mucho desde entonces, posiblemente nos ha crecido la barba a los dos, a él más por eso, pero también ha aumentado la creatividad y sobre todo la originalidad de su propuesta, ahora en solitario.
Su fabricación de instrumentos estrambóticos a modo de guitarras, añade a su propuesta musical un interés añadido que catapulta la música a un plano superior. Como si de una araña se tratara saca extremidades de donde no se ven para conseguir que cerrando los ojos pienses que tenemos a todo un grupo en escena, no un farandulero solitario.
Me sorprendió gratamente que el público se supiera todas las canciones, no ya las del primer disco, sino temas como «Fins hi tot per suïcidar-te la RENFE arriba tard» o «Amb el cap entre les teves camas» del anterior, pero fueron títulos como «12 Pack Blues», «I´m a fool» y «Rattlesnake» los que más brillaron en una noche magnífica. Uno podría pensar que el escenario de La Deskomunal se le podría hacer grande, pero en realidad, en ocasiones se le quedó pequeño.
Un estupendo concierto, sí señor.
JLBad


Deja un comentario