
Keith Dunn Band
Nit de Blues. Festival de Jazz de Terrassa
Nova Jazz Cava
Viernes 11 de marzo de 2022
Estaba anunciado como un concierto a dúo entre John Primer & Keith Dunn, bajo el eslogan «An evening with the real blues», pero no pudo ser y por causas que desconocemos, unos días antes se anunció que John Primer no aparecería. Keith Dunn estuvo arropado en esta ocasión por la banda holandesa que le acompaña normalmente y no por una backing band catalana como lo hemos podido ver en sus últimas visitas. En esta ocasión se trataba de un par de guitarristas, Renaud Lesire’s y Bart Mulders, que al mismo tiempo ejercieron de vocalistas en numerosas canciones, y Thomas Pultyn a la batería. De entrada el hecho de no contar con bajista le imprimió una fuerza y contundencia a Dunn que le había faltado en otras ocasiones, aunque aquello no se convirtió en ningún momento en una jaula de grillos guitarreros, muy al contrario, la banda sólida y compacta supo en todo momento estar a la altura de lo estipulado, arropando al frontman y brillando cuando este les cedía el espacio.

La Nova Jazz Cava se llenó a toda presión y no cabía un alma, y como dato diremos que TV de Terrassa grabó parte del concierto, por lo cual es posible encontrarlo por internet. Dos pases enormemente generosos de la banda que configuraron un concierto extenso que sin embargo se hizo corto. Dos momentos estelares para mi fueron el «Help Me», creo que de Sonny Boy Williamson II, al inicio de la primera parte y el extraordinario «Strange Things Are Happening» de su álbum «Alone With The Blues» para comenzar la segunda mitad de la actuación, donde Keith Dunn se presentó en solitario en el escenario y con su voz y harmónica llenandó toda la atmósfera de la sala.
No se trata de ningún virtuoso del instrumento, pero volvió a demostrar que acumula una experiencia y buen gusto exquisitos, además de dominar un abanico de estilos muy variado que va desde el swamp blues al West Coast, pasando por una buena ración de Texas blues, sin olvidar para nada a Chicago.

Una noche de blues redonda y cargada de emociones, seguramente la mejor actuación que he visto de Keith Dunn y son ya varias, una gran velada que terminó con un diluvio de los que hacen historia, cabe la posibilidad que los de arriba se enojaran de que lo pasáramos también y no les dejaran entrar… pues que se jodan!
JLBad


Deja un comentario