
JOHN PAUL KEITH
Sala Upload
15/05/2022
Difícil elección para la velada del pasado domingo en la ciudad condal, de un lado se presentaban en la sala Wolf Brant Bjork y Nick Oliveri con su proyecto STONER y del otro John Paul Keith hacía lo propio en la Upload del Poble Espanyol.

Aunque la asistencia fue escasa, pocos pero buenos, a los pocos acordes tuvimos la sensación de haber acertado viniendo a ver al de Tennessee. Se presentó en formato clásico de trío, más que bien acompañado (el bajista es el habitual integrante de la banda de John Németh). Con chaqueta de lentejuelas y su Telecaster tuneada de purpurina de la que no se separó en ningún momento.
Venía presentando disco en directo: «A world like that (Live at B-side)» el cual repasó casi en su totalidad pero en rigor esta sería la gira de su último álbum de estudio, el fantástico «The Rythm of the city» (2021), el cual no tuvo presentaciones en vivo por los motivos de sobra conocidos por todos.

La citada sección rítmica, aún faltando los vientos y teclados que suenan en su disco en directo se mantuvo en un discreto segundo plano para que John Paul brillara. Sin desmerecerlos en absoluto pues le proporcionaban a nuestro enjuto protagonista el contexto perfecto para lucirse. Fue un concierto más de guitarrista que de banda, y uno de los que me gustan. Deja espacio entre las notas, no es un corremástiles de esos de los que abundan, tiene toque y sentimiento y un universo lírico que va desde el optimismo pospandémico de «The sun’s gonna shine again» a las loas a la ciudad, Memphis, en la que ha desarrollado su carrera musical pero que sobre todo se nutre del amor y el desamor con un deje melancólico que no esconde y que lo emparenta con colosos de los cincuenta como Roy Orbison o Ricky Nelson sin alcanzar sin embargo la calidad vocal de éstos.

El rockabilly fue, de los palos que tocó el más recurrente, imposible no mover los pies con piezas como «Keep on keep on», «Never could say no» o «Baby we’re a bad idea», aunque también hubo espacio para el surf, el blues, el soul y el rock n’ roll más clásico hasta que, tras un amago de retirada se despidieron hasta (esperamos) pronto con «The Rythmn of the city». Gran final para un gran concierto que nos hizo bajar la montaña de Montjuic con una sonrisa en la cara. Otra vez será, hijos del desierto.
Texto: Nico García
Fotos: Pili Pimpinela


Deja un comentario