THE STEEPWATER BAND
Sala Wolf
. Barcelona. 24/05/2022

Pocas bandas de los Estados Unidos tienen una relación con nuestro país como la que tiene la STEEPWATER BAND. En Barcelona en particular se les adora. Cuando vienen a la ciudad, y no lo hacían desde 2017, la escena rockera se pone en guardia y ellos siempre responden haciendo lo que mejor saben hacer: dar conciertazos. Más concretamente, los de Chicago tienen una especial relación con la desaparecida (en cuerpo que no en alma) sala Rocksound. Precisamente estos últimos días se anunciaba un concierto para celebrar el decimocuarto aniversario de la sala con grupo sorpresa por desvelar y en un momento dado la propia banda nos comunicó que volverían a tocar en la ciudad la semana que viene en la celebración de los catorce años de la Rocksound, en este caso en la sala La Textil. Bonus extra.

Buenas noticias aparte, el combo venía presentando a Joe Bishop como nuevo bajista y con dos discos hermanos bajo el brazo: «Turn of the wheel» (2020) y «Re-turn of the wheel» (2022). Nutrida asistencia pese al chaparrón que cayó en Barcelona y el hecho de ser un martes. El sonido?, bastante bien aunque si te alejabas del escenario se escuchaba muy flojo . Durante los tres primeros cuartos de hora la banda se dedicó a presentar temas nuevos tales como «Found», «Turn of the wheel», «Flood gates» o «Sharp tongue» además de una cover del «Cinnamon girl». Correcta ejecución pero poca comunicación con la audiencia y cierta sensación de frialdad tanto arriba como abajo del escenario. Más tras un solo de batería en el que aprovecharon para presentar a Joe, el nuevo bajista, el cual encaja como un guante en la banda, el concierto subió de intensidad, recurriendo a su para mí mejor disco («Clava» del 2011) con «High and humble», «Come on down» y un «Make it right» del «Re- turn of the wheel» que sonó fantástica y ya parece un clásico de la banda. A partir de ahí el concierto no bajo el nivel. El sudor iba perlando las frentes de los músicos, la lluvia se secaba en nuestras ropas, las cervezas iban cayendo y los solos de guitarra se hacían más largos e intensos hasta que los poseyó el espíritu del caballo loco y nos regalaron un bis inolvidable de dieciocho minutos versioneando «Down by the river», tras el que nos preguntaron si queríamos más, a lo que respondimos que sí y entonces ya finalizaron con «Shake your faith». Casi dos horas de show con un buen balance entre temas antiguos y más recientes más unas revisiones de Neil Young al que por algún motivo quisieron rendirle homenaje. Alguien me dijo a posteriori que le habían parecido demasiadas las referencias al canadiense, amigo: Todo homenaje al tío Neil es poco!. La Steepwater es así, les encantan las versiones y siempre las hacen de maravilla, a ver qué sorpresas nos tienen preparadas para el concierto de La Textil.

Gran concierto, que fue de menos a más, como tiene que ser, el de esta tan querida banda que nos tiene conquistados gracias a su buen hacer musical, su cercanía y su simpatía. En el momento de escribir estas líneas se ha anunciado que el bolo previsto en Valencia al día siguiente se aplazaba a la semana que viene por enfermedad de su cantante y guitarrista Jeff Massey el cual por lo visto estaba bastante mal durante la actuación, nuestros mejores deseos para él y crucemos los dedos pues tenemos una cita con ellos la semana que viene en una velada que promete ser memorable.

Texto: Nico García
Fotos: Pili Pimpinela


Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo