LOS PLANETAS
RAZZMATAZZ

27/05/2022
El pasado viernes aterrizaban en Barcelona nuestros esperados y queridísimos Los Planetas para presentar su décimo álbum «Las canciones del Agua«, 2022 dentro de una gira que los va a llevar hasta Sudamérica.
Fue el pasado 17 de septiembre, cerrando el ciclo de Les Nits del Fórum de Barcelona, y después de cinco años desde su último trabajo, cuando anunciaban la publicación en enero de su nuevo disco.
Tras treinta años de trayectoria, el grupo icono del indie rock español, presenta un álbum dividido en dos partes bien diferenciadas. Una, granadina, con gran influencia de Federico García Lorca (uno de los versos de su poema El Manantial, da título a este disco) y otra, editada por el grupo durante la pandemia, donde se habla y sobre todo se critica esta sociedad contemporánea del COVID-19.

Después de ver el set list que ofrecieron en el teatro Cervantes de Málaga el pasado 27 de marzo, íbamos un poco preocupados por si no tocaban la mayoría de sus grandes hits de los 90.
Nada que ver.
A las 21.00 horas, puntuales y ante una sala abarrotadísima de fans incondicionales del grupo y, del indie en general, empezó a sonar por los altavoces la sintonía archiconocida de Supermán, (concretamente la de la llegada al planeta Krypton) presagiando la aparición en escena de J, Florent, Banin, Julián y Eric. Precisamente, este último, estaba preocupadísimo por cómo iba a responder su brazo izquierdo durante el concierto, ya que arrastraba una lesión.
Nada que temer, dio el 100%.
Sólo empezar, para alegría de todos los presentes, nos deleitaron con “Segundo Premio”, una de las canciones más emblemáticas de la banda granadina perteneciente a su disco de 1998, «Una semana en el motor de un autobús». Siguieron con “Pesadilla en el parque de atracciones” («Encuentros con entidades», 2022) donde J, más chulo que un súper 8, se fumaba un pitillo tan a gusto.
Con “Devuélveme la pasta” («Los Planetas contra la ley de la gravedad», 2004) quedó claro que
la audiencia pasaba de los temas más tranquilos y menos conocidos para conversar alegremente con su vecino. Algo que se repitió durante todo el concierto. Con “Hierro y Níquel” («Zona temporalmente autónoma», 2017), “Si estaba loco por ti” («La leyenda del espacio», 2007) y “Santos que yo te pinté” («Unidad de desplazamiento», 2000), quedó claro que Los Planetas habían venido no sólo a presentar su último trabajo sino a repasar también una trayectoria de treinta años en la industria musical de nuestro país. De hecho, no tocaron más que tres temas de «Las canciones del Agua»: “El Rey de España”, “El Negacionista” y “Alegrías de Graná”.
A medida que subía la temperatura en la sala, se vaciaban los vasos de cerveza y se animaban los ánimos del personal. Colocar estratégicamente en la mitad del set list la afamada “Un buen día” («Unidad de desplazamiento», 2000), es de muy sabios. A la gente que le pilló en el baño tuvo que correr para llegar a tiempo de corear la letra. Ocurría lo mismo con “David y Claudia” («Pop», 1996) y («Zona temporalmente autónoma», 2017).

Lo cierto es que supieron contentar al público, alternando sus canciones más célebres con otras muestras del resto de sus trabajos.
Sobre las once menos diez se despedían de su audiencia con el guitarreo de la grande “De viaje” («Super 8», 1994) para regresar en seguida con un primer bis compuesto por dos canciones “Señora de las alturas” («Una ópera egipcia», 2010) y “Toxicosmos” («Una semana en el motor de un autobús», 1998).
Y un Encore 2 con “Ya no me asomo a la reja” («La leyenda del espacio», 2007) que nos dejó mucho más que satisfechos con un bolo de 120 minutos, ni más ni menos.
Texto y fotos: Pili Pimpinela


Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo