
THE STEEPWATER BAND
XIV ANIVERSARIO ROCKSOUND
Sala la Textil. 02/06/2022
Y llegó la esperada noche, ver a THE STEEPWATER BAND dos veces en menos de diez días era un lujo a nuestro alcance que no nos podíamos perder y allí estuvimos. Gran expectación, todo el papel vendido desde hacía días y la promesa de un concierto especial para celebrar el aniversario de la mítica sala de Poblenou. Y vaya sí fue especial.

Cerca de tres horas de festín musical el que nos brindaron los de Chicago. Duración springsteeniana que hizo que algunos de l@s asistentes al bolo (el equipo Bad Music incluido) tuviésemos que marcharnos antes de que finalizara el concierto so pena de no alcanzar a coger el último metro para volver a casa (Sra. Colau: por qué estos horarios dignos de la Cenicienta?, queremos rockear a partir de las doce!).
Les quedaba mejor a nuestros protagonistas el traje de La Textil, y no es un juego de palabras, que el de la Wolf. Sala más pequeña, más acogedora y con mejor sonido, con el público más cerca de los artistas. Entre banda y audiencia se produjo la habitual química que ya comenté en la anterior crónica, fue entrañable verlos entrar en el local saludando a unos y a otras como si fuesen colegas de toda la vida o, ya desde el escenario, señalando y saludando a l@s sospechos@s habituales de las primeras filas.

Bastante más enchufados que en la visita de la semana pasada, sonando mucho mejor y con un Jeff Masey aparentemente ya recuperado de su enfermedad rompieron el hielo con un «Remember the taker» de su disco «Clava» (2011) que ya puso a la sala en ebullición, mantuvieron el chup chup con, entre otras, una muy sentida «That’s not the way» del «Turn of the wheel» (2020) a la que siguió la primera cover de la noche: «Key to the highway» de DEREK & THE DOMINOS. Esperaba más versiones al tratarse de un concierto especial y sabedor de lo mucho que les gusta recrear el cancionero de los artistas a los que aman (amamos), pocas pero muy bien escogidas las que interpretaron. Provocaron el rugido del respetable al mentar a Tom Petty cuando presentaron «Dreams of flying» de su proyecto MUDCRUTCH y nos encantaron con la, no por archiconocida y megaversioneada, menos genial «Knockin’ on heaven’s door» del maestro BOB DYLAN con la que hicieron el primer amago de finalizar el concierto. Para terminar el primer encore tuvieron el bonito detalle de felicitar a Charlie Watts, el cual hubiese cumplido ese día ochenta y un años, al que dedicaron «Honky tonk woman». Después, aunque esto ya nos lo contaron pues tuvimos que salir por piernas debido al citado problema de movilidad urbana, se volvieron a acordar de NEIL YOUNG, ya en las postrimerías del bolo, con «Cortez the killer».

Versiones aparte, les dio tiempo de picotear en casi todos sus álbumes de estudio. Hasta su primer disco («Brother to the snake». 2001) se remontaron para rescatar la preciosa «Ain’t gonna waste the day cryin», siendo «Turn of the wheel» (2020) el disco al que más recurrieron del que conté cuatro temas, destacando «Abandon ship» y la citada «That’s not the way«. Superlativo concierto, tanto en cantidad como en calidad. Una elección perfecta la de la Steepwater, como se les conoce familiarmente, para celebrar los catorce años de vida de la sala barcelonesa, que aunque ya no exista físicamente continúa en forma de promotora de conciertos en convivencia con el fantástico equipo de PRODUCCIONES ACARAPERRO. Y aquí es cuando hay que quitarse el sombrero, dar gracias mil y felicitar una vez más a unos y a otros por todo lo que están haciendo por mantener viva la llama del rock en Barcelona. Y a Rocksound desearle que cumpla muchos años más a poder ser, y déjenme soñar que soñar es gratis, en una Rocksound II forrada de madera como le gusta a Antonio, el dueño, con su cuadro de Ronnie Van Zant, su ambiente sureño y su cerveza siempre fresquita a un precio razonable. Brindo por ello.
Texto: Nico García
Fotos: Pili Pimpinela


Deja un comentario