
PAT TODD & THE RANKOUTSIDERS
Sala La Textil. Barcelona.
29/06/2022
Vaya dosis de Rock n’ roll del bueno la que nos suministró anoche en la textil Pat Todd, Ex-cantante de los míticos THE LAZY COWGIRLS. No recurrió a su pasado para sacar adelante el bolo, sino que prácticamente todos los temas que interpretó la banda durante el grueso del concierto, casi una hora, pertenecen a sus últimos dos álbumes de estudio con los RANKOUTSIDERS, a saber: «The past came callin’ ‘» (2019) y «There’s pretty things in Palookaville» (2021). Un artista que mira hacia adelante y que no se estanca en el pasado como bien explicó cuando presentó «Cheap nostalgia», canción dedicada a la gente que se ha quedado anclada en los setenta.

Los «fuera de rango» que lo secundaban brillaron también con luz propia, así, ambos guitarristas tuvieron su momento de protagonismo, cantando un tema cada uno, «The ring, the bottle & the gyn» y «Hello to mistery» respectivamente. Banda ya talludita pero plena de energía y oficio. Y un Pat que tardó un poco en entrar en calor y ajustar la voz, pero que a partir del quinto o sexto tema ya cantaba de maravilla y sudaba a chorros, al igual que el numeroso público asistente, pues aquello es un búnker y esa noche no funcionó el aire acondicionado misteriosamente.

Del set destacar la divertida «To get the monkey off my back», en la que Pat se colgó la guitarra, la muy rockera «Gone are the days», los geniales coros de «True romance» y el final con «Somewhere down the line», que desató la locura, y un «Route 66», original de Nat King Cole, pasada de revoluciones tras la que la banda se puso a deliberar qué canciones tocaban para el bis, de espaldas a nosotros, de una manera un tanto cómica. Acabaron, tras el debate, tocando unos temas de THE LAZY COWGIRLS, destacando ese pepinazo que es «I can’t be satisfied», tema que abre su espléndido álbum «Ragged Soul» (1995). Concierto corto pero muy dinámico, sin apenas descanso ni parloteo entre canciones. Un tipo muy interesante Pat Todd, poseedor de un físico que es todo menos imponente y una imagen desastrosa, suple estas carencias con una voz penetrante, auténtica y muy personal y una contrastada solvencia como compositor. Canta lo que escribe y lo hace con naturalidad y determinación.
Satisfechos y muy sudados abandonamos la sala con un deje de tristeza pues este era el último concierto de la temporada de PRODUCCIONES ACARAPERRO/ROCKSOUND, pero con la mirada puesta en el otoño, pues se avecinan para entonces eventos muy interesantes. Feliz verano.
Texto: Nico García
Fotos: Pili Pimpinela


Deja un comentario