The Lákazans

SUMMER EXPERIENCE
The Lakázans
Diana and The Resounds

Parc de La Marquesa. L’Hospitalet
Viernes 8 de julio de 2022

Dentro del marco del festival Summer Experience de la ciudad de L’Hospitalet, se programaba un cartel doble en el barrio de Collblanc que de por sí presentaba un gran atractivo musical, con estilo diferentes pero compatibles para los amantes de la música viejuna, auténtica y de raíces. Partimos el viaje a una velocidad de crucero con el rock´n´roll de los 50´s, para hacer transbordo a un convoy más slow cargado de country, folk y blues, en un trayecto que se nos hizo corto y disfrutable al máximo, incluyendo una gran sorpresa de por medio sin que el revisor nos pidiera billete.

Diana and The Resounds

Comenzó el concierto de Diana and The Resounds cuando el sol dejaba de castigar de lo lindo sobre el escenario, como si se quisiera sumar a la fiesta, cosa que agradecimos sobremanera, en especial los músicos que lo hubieran pasado fatal, arrinconados en la fachada de Torre Barrina.
Diana and The Resound es una banda de veteranos de la escena del rock´n´roll, con un background de grupos a sus espaldas que corta el hipo de cuajo, pero en realidad es un combo de nuevo cuño y con una trayectoria ascendente fulminante, que además traspasa el mundo cerrado del rock´n´roll y la prueba son conciertos como el de hoy o el haber sido invitados al Día del Blues, aniversario del pub El Corb de Benicàssim. Su secreto es un repertorio que huye de las versiones habituales del género y que los presenta frescos y muy atractivos. Todo ello acompañado de los problemas que han tenido con quien se sienta a las baquetas, como en esta ocasión que estaba Enrique Dickman, batería de Estertor, banda de thrash metal de Barcelona.

Diana and The Resounds

La tripleta delantera es de lujo y además de jugar en plena compenetración, arrojan vitalidad y buenas vibraciones al público, que inmediatamente conecta con un sonido que puede no resultar familiar, pero que se deja atrapar rápidamente, si tuviéramos que utilizar un símil futbolístico practican un «Tiki-Taka» perfecto.
Pep al bajo, Alex a la guitarra y Diana capitaneando el percal con su voz y gran carisma, son una línea de ataque mortífera, independientemente que jueguen en casa o no. Temas como «Johnny Lee Hummer» donde entablaron un feedback con el público, «You Ain´t Nothin´But Fine» o «Unhappy Girls» son prácticamente imposibles de no bailar y eso es lo que consiguieron, que un público netamente familiar no paró de bailar, mientras que la gran mayoría de los que íbamos a lo que íbamos, gozamos de lo lindo.

Diana and The Resound and Igor Paskual

Pero como decía antes, el concierto tuvo sorpresa y de las grandes, pues al final del set invitaron a tocar a Igor Paskual (Babylon Chàt, Loquillo y una estupenda carrera en solitario que dentro de poco verá su tercer disco), imprimiendo un chute de adrenalina adicional que fue un auténtico bombón con relleno de whisky, iniciando con el clásico que hicieron famosos The Ventures, «Wipe Out» donde la guitarra invitó al batería a hacer de las suyas, «Linda Lee» muy a lo The Sonics y un «Make up your mind» tema propio que es todo un hit en potencia y que el respetable cantó inso facto en perfecta comunión.
Un gran final para una estupenda actuación de una banda que no debes perderte de ninguna de las maneras, y a buen seguro que tendrás oportunidades, muchas…

The Lakázans

Les tocaba el turno a los gallegos The Lakázans, a los cuales ya les teníamos ganas desde hace dos años, puesto que su concierto en los Pocket Concerts se tuvo que suspender por la cuarentena dura, la primera. Tres de sus miembros pertenecen a Andrea & The Black Cats y tienen un largo recorrido por tierras catalanas, seguidores y amigos, así que sus tres conciertos eran muy esperados. Viernes 8 en Collblanc, sábado 9 en Bellvitge y el domingo 10 en La Palma de Cervelló.

Ramón Figui a la harmónica

The Lakázans venían a presentar su segundo álbum «Sandwina», cargado de estupendos surcos con sabor a blues, country, folk y algo de psicodelia easy y hefty, como si se tratara de un buen licor de café casero, destilado con paciencia y buen gusto por el trabajo artesano.

Salieron al escenario creando una atmósfera que ya nos dejaba ver lo que podríamos esperar del bolo, creo que con el inicio del disco, «300 Pounds of Legend», dejando que la voz de Sabela King apareciera como el Guadiana para ir subiendo el calor del tema y de la noche. Su maestría fue apareciendo a medida que iban cayendo temas, «Break The Work», «Tell Me» o el clásico «God´s Gonna Cut You Down», con una de las mejores interpretaciones que he visto últimamente en directo.

Benjamín Vázquez a la guitarra

Recorrieron prácticamente todo el disco y dejaron caer alguna perla de su primerizo «Homegrown», reconociendo otro clásico, «Dancing In The Street» con un toque slow que magnetiza. Y no quiero llevar a equivocaciones, porque tanto la armónica como la guitarra arrancan ataques viscerales que suben la temperatura de los focos al máximo y de esta forma el nivel del concierto va in crescendo hasta llegar a un final de set que demanda más música. Como sucedió, viéndose obligados a conceder un bis más que solicitado.
Espero que no pase mucho tiempo para poder ver a estas dos bandas de nuevo encima del escenario.
Texto y fotos: JLBad


Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo