
KING SAPO + ZERMEÑO
Sala La Textil. Barcelona.
23/07/2022
Zermeño (adj.): Tosco, sucio, necio. Nunca viene mal aprender una nueva palabra de nuestro rico idioma, sobre todo si es un insulto. Como tampoco está de más descubrir una banda de la que no teníamos noticia hasta que se anunció el bolo, aunque más que banda deberíamos hablar de unos amigos que se divierten tocando música, sin más pretensiones. Dos décadas de intermitente andadura durante la cual llegaron a telonear a BARÓN ROJO y una propuesta musical que bebe del Rock urbano español y de los grandes nombres del Hard rock de los setenta.

Desde la condescendencia que les otorga su amateurismo, el cual no ocultan, decir que tocan bastante bien para llevar varios años inactivos (mención destacada para su nuevo batería, que llevaba únicamente tres ensayos con la banda, como contaron) y que su cantante Dani se me antoja como un más que solvente maestro de ceremonias. Las letras de las canciones basculan entre la denuncia social y las odas a la fiesta y el desenfreno al igual que una de las bandas a las que más me recordaron, caso de BARRICADA. Aprobados pues los catalanes, más concretamente de El Prat, lugar al que se refieren en el último tema que interpretaron, la muy divertida «Aigües del Prat». Buen aperitivo.

KING SAPO venían presentando su flamante nuevo disco «Sexo en marte», el cual no hace sino confirmar que son una de las realidades más sólidas en el panorama rockero patrio. Concierto con dos partes bien diferenciadas, una primera en la que se dedicaron a presentar los temas nuevos, caso de «Te sigo, te huelo», la muy noventera «Desorden» en la que el bajista brilló con luz propia, «Fénix», la intimista «Temporal», «La vida es hoy» o la muy pinkfloydiana «Sexo en Marte» con la que empezaron el bolo.
La banda se mostró durante todo el pase sólida como una roca, con una base rítmica demoledora, un gustazo ver la pasión con la que toca el bajo José Alberto que parece que se va a partir en dos o la tremenda pegada de Javier a la batería, y un gran trabajo también a las guitarras y a las voces de Andrés y Jesús. Y tocando para cuarenta personas como si lo hiciesen para diez mil, como tiene que ser. En las nuevas canciones tiran más hacia el Hard y bandas de los noventa como SOUNDGARDEN sin abandonar eso sí su gusto por la sicodelia, apareciendo por momentos en su música el espíritu de TRIANA.

La segunda parte fue un recorrido por las canciones de su primer y muy recomendable disco «Niño gurú» (2019), sonaron «Hombre humo», «Alguien como tú» o la propia «Niño gurú» entre otras, y un gran final con una versión del «Natural blues» de MOBY que nos dejó con la boca abierta y una catártica «Afrodita blues» para rematarnos del todo. Un conciertazo que puso de manifiesto la grandeza de la banda con sede en Madrid. Dicen que el éxito es una combinación de talento, perseverancia y suerte, pues bien, de los dos primeros factores van más que sobrados KING SAPO, ojalá les sonría la diosa fortuna y lo peten. Se lo merecen. Y en cuanto al sonido, pues perfecto, potente y definido, lo que unido a la entrega del (escaso pero muy activo) público asistente devino en una perfecta velada rockera de sábado.
Texto: Nico García
Fotos: Pili Pimpinela


Deja un comentario