
DIAMOND DOGS
Sala La Textil. Barcelona. 08/09/2022
Pistoletazo de salida a la temporada otoñal de conciertos con unos clásicos ya de nuestras salas como son los suecos DIAMOND DOGS, banda muy querida por estos lares, cariño que se han ganado a lo largo de sus treinta años de carrera recorriendo nuestro país de punta a punta en multitud de giras y actuaciones en festivales. En esta ocasión comenzaban en Barcelona un periplo de doce fechas que los llevará por toda nuestra geografía durante el mes de septiembre.
Con nuevo disco doble bajo el brazo «Slap bang blue rendezvous» (2022) se presentaban en La Textil la misma noche (también es mala pata) en la que los también suecos THE HIVES hacían lo propio en la Razzmatazz. Algo de público perdieron por esta circunstancia, aún así la sala presentaba una buena entrada sin llegar al lleno. Extenso recital que llegó a las casi dos horas en el que estrenaron en vivo un puñado de temas de su más reciente álbum, caso de «Alright Brutus, I’m on» con la que comenzaron el bolo, la muy glammy «Rocked, wrecked, robbed and ruined», «Slap-bang blue», «Suicidal idol» o «Make up boogie».

Más allá de los temas nuevos recurrieron sobre todo a su dupla de discos de principios de siglo «As your greens turn brown» (2001) y «Too much is always better than not enough» (2002), álbumes con los que un servidor empezó a conocerlos y a amarlos, así sonaron entre otras «Every little crack», «Off the record», «Bound to ravage», una acelerada «Bite off» con la que hicieron el primer amago de retirada, y ya en los bises «Desperate poetry», «Anywhere tonight» y «Goodbye Miss Jill». Asimismo se marcaron un par de covers a mitad del concierto, momento en el que su líder y cantante Sulo aprovechó para meterse al camerino a recuperar el resuello. Un poco fuera de forma el bueno de Sulo, todo hay que decirlo, aunque lo supliera con carisma y tablas. En este interludio el bajista tomó el micrófono y la banda interpretó una celebrada versión del «Rosalie» de THIN LIZZY y una «Maybe I’m amazed» original de Paul McCartney en la versión de THE FACES en la que el vocalista retornó al escenario.

Sin repertorio preparado, después de treinta años no necesitamos setlist, comentaba Sulo, tocaron lo que les iba apeteciendo, tuvieron tiempo de remontarse hasta su primer álbum con «Honked!», de interpretar la poco conocida «April fool» o de acordarse de esa preciosidad que es «Rush for the comfort». Mucha complicidad entre ellos, a Sulo se le veía encantado con sus compañeros, especialmente con el imponente teclista Henrik «Duke of Honk» Widén, el cual le acompaña desde sus inicios y es el alma del sonido del grupo.
Concierto más que correcto que si acaso adoleció de algo fue de cierta falta de rodaje en la banda, quizá una excesiva duración y el referido aumento de tonelaje de Sulo el cual no se quitó la americana blanca que lucía pese a estar sudando a mares, circunstancia esta de la que hicieron chanza sus compañeros de grupo pues ellos si se iban quitando prendas según avanzaba el bolo, «la imagen es importante!» les espetó. Grande Sulo y grandes los DIAMOND DOGS, que si bien no es la mejor de las muchas veces que les he visto en directo siempre es un placer reencontrarse con ellos. Hasta la próxima.
Texto: Nico García
Fotos: Pili Pimpinela


Deja un comentario