SCOTT H. BIRAM
Sala Upload
.
Barcelona. 14/09/2022

Segunda jornada del Rootsound Fest con mi querido Scott H. Biram en la primera fecha de su gira por Europa. Poquita gente en la sala del Poble Espanyol, una pena, la verdad, porque un artista tan fascinante e inclasificable no pasa todos los días por la ciudad, sorprende que en Barcelona, con la pasión por el blues que hay, no se dejaran caer por la Upload más aficionados al género pero que le vamos a hacer.

    El bueno de Scott, para quien no lo sepa, es uno de los exponentes más destacados de lo que se conoce como «One man (o woman) band», tipos y tipas que se presentan en directo únicamente acompañad@s de guitarra, algún elemento de percusión tocado generalmente con los pies y en el caso de Scott haciendo uso también de la armónica. Más allá de su maravillosa música y su capacidad para entretener a una audiencia en solitario durante una hora y tres cuartos nuestro protagonista se ha construido con los años un personaje, en el mejor sentido de la palabra, que encaja a la perfección con su música y su puesta en escena. Superviviente de un escalofriante atropello (un camión de dieciocho ruedas a cien kilometros por hora le pasó por encima provocándole múltiples fracturas, hasta un trozo de intestino le tuvieron que extirpar) no tardó ni un mes en volver a subirse a un escenario, todavía hecho mierda, en silla de ruedas, con el suero intravenoso puesto y las dos piernas y un brazo rotos. Así se las gasta Scott, que desde entonces ha seguido impertérrito, engrosando una muy recomendable discografía y recorriendo sin descanso los escenarios de Norteamérica y Europa. 

   Así las cosas, se plantó, mejor dicho se sentó, en el escenario de la Upload con su taburete, unas cervecitas y tres o cuatro guitarras preparadas, muy ajadas, sobre todo una Gibson que parecía que también la hubiese atropellado un camión. Tocando guitarra, y dándole con el pie a un artilugio que hacía las veces del bombo de la batería fue desgranando su repertorio de canciones propias intercalándolas con acertadas versiones de jefazos como Muddy Waters, Jimmy Rodgers, John Lee Hooker o Willie Nelson. Una batidora de sonidos e influencias basculando entre el blues primitivo, el country y el hillbilly con arrebatos punk e incluso metaleros. Hubo también tiempo para acordarse de la sala Rocksound, donde siempre actuaba, y del añorado promotor Javier Ezquerro al que mentó en varias ocasiones. Gran músico a la par que gran entertainer se pasó todo el bolo renegando, aullando, poniendo los ojos en blanco, quejándose hasta de la cena que le habían dado, maldiciendo… pero todo de manera muy graciosa y entrañable. Un espectáculo, en el más amplio sentido de la palabra, el de este tejano al que yo, si fuera ustedes, no dejaría de disfrutar en directo si tienen ocasión. 

Texto: Nico García 
Fotos : Pili Pimpinela
Videos: JLBad


Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo