
DANNY AND THE CHAMPIONS OF THE WORLD
Sala Razzmatazz 3. Barcelona
20/10/2023
Tenía que pasar tarde o temprano, pinchazo mayúsculo de público en el concierto de DANNY AND THE CHAMPS. Ya lo habíamos comentado aquí en Bad Music, hay días en los que en Barcelona la oferta musical es superior a la demanda, días en los que se precisaría tener el don de la ubicuidad, pues, amplios de miras como somos, hubiéramos disfrutado a buen seguro del Folk de M. WARD en el Apolo, o del Heavy metal de ROADWOLF y LOANSHARK en La Textil. Tampoco le habríamos hecho ascos, ni mucho menos, al bolo del Stray Cat LEE ROCKER, celebrado en la sala contigua, y nos hubiésemos unido de buen grado al ejército de tupés, patillas y vestidos de pin up que daba color a la calle Pamplona.

No es cuestión de buscar culpables ni de echarle la culpa a nadie, hacemos lo que podemos, pero es increíble que una banda con la calidad y la sólida trayectoria como la que nos ocupa se presente en la segunda ciudad más grande del país ante treinta personas siendo exagerados. Y es que no estamos hablando de una formación amateur local, ni de unos jovenzuelos franceses presentando su primer disco ni de una desconocida banda de doom metal polaca, estamos hablando de uno de los referentes de la música Rock con sabor americano en Europa, una gente que tiene reconocimiento internacional, que gana premios en los UK Americana Awards, que fueron casi lo mejor del Azkena Rock 2017 y que para más inri tienen una conexión especial con nuestro país, como demuestra su último lanzamiento «Los campeones en vivo» (2021), directo grabado durante una mágica noche en un pequeño local de Asturias, más concretamente en Valles Piloña en 2018.

Así las cosas, la banda salió al escenario con cara de circunstancias, pero con mucha profesionalidad nos ofrecieron un show de hora y cuarenta minutos. Unas ojeadas al setlist puesto a los pies de Danny, pues la disposición de la sala, la cercanía al escenario y el escaso público permitían estos chafardeos nos hicieron darnos cuenta de que la banda había dejado de tocar algún tema del repertorio. Nos consta que en otras ciudades llegaron a las dos horas. Una lástima. Aún con todo, muy disfrutable el show de los ingleses, una pasada poder disfrutar de la voz de Danny George Wilson teniéndolo a un metro de distancia. La banda sensacional, unos desarrollos fantásticos, mucho feeling, muy bien de sonido y una gran química entre ellos. Tocaron canciones de casi todos sus álbumes de estudio, haciendo hincapié, al igual que en el citado directo, en ese discazo que es «Brilliant light» (2017), rescatando asimismo otras perlas de su robusta discografía como «Thinking about my friend», «Stay true» con el bajista dándole a la trompeta, y de qué manera, «Clear water», «Restless feet», o esa jodida maravilla que es «Every beat of my heart». Música que reconforta, Rock de clase obrera, que te da ganas de pasarle el brazo por el hombro a quien tengas al lado y chocar las birras mientras sueñas con un mundo mejor. Fantástica música que hunde sus raíces en el Bluegrass y el Folk más puros y que se tiñe por momentos de Soul. En definitiva, una gran noche de Rock en la que te das cuenta de lo importante que es el público en un concierto. Danny, no nos lo tengas en cuenta y volved cuando queráis que Barcelona os quiere, lo que ocurre, y esta es una frase ya tópica de las conversaciones musicales antes y después de los bolos es que «A todo no se puede».
Texto: Nico García
Fotos: Pili Pimpinela


Deja un comentario