Ciclo Blues & Boogie de L’Hospitalet
Tia Carrol y Alabama Mike

Centre Cultural Collblanc Torrassa.
Sábado, 22 de octubre

Si bien era cierto que se trataba del primer Ciclo sin restricciones desde los tiempos de la pandemia, que quizás todavía no sabemos valorar lo que nos ha llegado a robar, nadie se esperaba un inicio de la decimoséptima edición tan potente y con un éxito de público semejante, que desbordó las expectativas de la propia organización, con una sala a petar como pocas veces se había visto en este festival de música afroamericana.
Dos ediciones anteriores que fueron atípicas, la primera por la limitación de conciertos y la retransmisión de los que se pudieron organizar por streaming y sin público, algo que jamás se había planteado y que a pesar de lo triste de la situación se cubrió con buena nota. La segunda, el año pasado, con limitaciones pesadas y a veces incomprensibles, es decir, todo el mundo sentado, con bozal, sin poder beber ni comer, mientras que en las salas privadas se podía estar de pie y había servicio de bar e incluso se podía bailar… en fin, incongruencias de la política que como es evidente no sirve para otra cosa que crear problemas donde no los hay, perder el tiempo en buscar soluciones y no encontrarlas.

Si bien es verdad que el auténtico reclamo eran las voces llegadas desde California de Tia Carroll y Alabama Mike, que estaban girando por Europa con su Blues Caravan, hay que hacer un punto y aparte para la backup band que los acompañaba, liderados por el madrileño Quique Serrano a la harmónica, voces y maestro de ceremonias, más un lujo de compañeros como su inseparable Curro Serrano a la guitarra, Paul San Martín al piano, David Salvador al bajo y Guillaume Descarac a la batería, sólida, compenetrada, dando desarrollos cómodos para que las estrellas se lucieran, humildes y sin ningún traspié que reprocharles. Soberbios.

La ceremonia era sencilla, salía Alabama Mike, tras unas canciones le relevaba Tia Carroll y al principio y final la banda de Quique Serrano configuraba el nexo de unión. De esta forma se hacen dos rondas y se termina con un bis con los dos protagonistas encima del escenario.

Es probable que las opiniones estén divididas la hora de repartir los méritos, pero ha de decir que disfrutando como lo hice, me quede sorprendido por la voz y sobre todo por la maestría al cantar de Alabama Mike, cambiando de tonalidad, modulando, llegando a picos agudos que reventaban la sala y con ella mis tinnitus. Gozaba de un desparpajo muy divertido y lo mismo podía iniciar un baile semi rapero que, la danza de un local de striptease. Mérito que se suma al hecho de que no realiza apenas versiones y todos los temas son propios, que no es moco de pavo en el blues. Así sonaron temas como «Black Cadillac», «Rock Me In Your Arms», «Somewhere Down The Line», «California Blues» o «Upset The Status Quo». Increíble vocalista que se permitió en un par de ocasiones soplar la harmónica, aunque no es su fuerte, desde luego.

Tia Carroll tiene un bozarrón inmenso, de esos que se hielan la sangre y sabes que estás delante de un huracán, además su estilo de blues se acerca en ocasiones al soul y desde luego, obliga a los esqueletos sentados en la sala a moverse al son que ella dicta. Su simpatía es extraterrestre y lo demostró cuando en su primer descanso se coló entre el público y se puso a bailar con un grupo de espectadores que no podían quedarse quietos y a los que dedicó más tarde un tema. Su presencia escénica es omnipresente y su look, todo de blanco, proyectaba una luminosidad que se embelesaba.

De ella destacamos temas como «Think», «Ready to Love Go Why», «Sing The Blues» y «Don´t Put Your On Me».

Para finalizar la noche era inevitable la unión de las dos estrellas en el entarimado y así se configuró un bis aclamado, pedido y corto, que con el tema «Mississippi» de Alabama Mike, engrescaron al personal de tan manera que saltaron las alarmas de incendios, metafóricamente hablando.
Un excelente inicio de Ciclo, del que salimos chorreando, extasiados, cansados y emocionados. Que se repita.
Texto: JLBad
Fotos: Salva «PotablavaBlues»


Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

conciertos recomendados

Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo