DADDY LONG LEGS + FUCKBOY
Sala Upload
, Barcelona
27.10.22

Esperada visita la de la banda de Brooklyn, Ny para presentar, por fin, su aclamado «Lowdown ways» (2019), un grupo que iba en clara trayectoria ascendente, entregando su disco más logrado hasta la fecha y al que, como tantos otros, la pandemia frenó en seco. Gran afluencia de un público que ya antes de la apertura de puertas se concentraba a la entrada del Poble Espanyol, cosa rara de ver. Para la previa FUCKBOY, dúo francés con chica a la batería y chico a la guitarra y teclados, un formato que por lo limitado precisa de una solvencia y un carisma de los que carecían. Muy guays, muy molones y todo lo que tú quieras, pero insustanciales y bastante poppies, dispusieron de cincuenta minutazos en los que dejaron la sensación de una peli ya vista o de un chiste que ya te han contado muchas veces.

   Y poco pasadas las diez de la noche, y ante una sala en ebullición, salieron al escenario DADDY LONG LEGS, el otrora trío (y antes dúo) reconvertido en cuarteto con la incorporación de un teclista. Todo en ellos es deliciosamente retro, la impagable imagen y peinados, los instrumentos, la batería reducida a su mínima expresión, tocando el aéreo con una maraca, el protagonismo de la armónica y un peculiar micrófono inalámbrico del que hacía uso el bueno de Brian Hurd, cantante y alma máter de la banda, que produce un efecto cavernoso en la voz y dota a su música de ese sonido tan característico, ese blues crudo, guarro, embadurnado de garage que te remite a la JON SPENCER BLUES EXPLOSION o los SONICS más asilvestrados.

Un concierto explosivo, sudoroso y visceral en el que por momentos se aparecían los espíritus de SCREAMIN’ JAY HAWKINS o del killer JERRY LEE LEWIS (D. E. P.), hora y diez de liturgia rockera apelando a los impulsos más primitivos de la música del diablo. La perfecta comunión con el público, y los alaridos y ouh yeahs de este dan fe de que esta banda lo tiene, tienen el mojo, la imagen, la actitud y las canciones para pegar un pelotazo, solo un hit los separa del mainstream. Acuérdense de bandas que también reinterpretaban el Blues como THE BLACK KEYS o THE WHITE STRIPES y como les cambió la vida y el estatus «Lonely boy» y «Seven nation army» respectivamente. Y acaso no son hits «Motorcycle madness» o «Pink lemonade» de los neoyorkinos?, deberían, pero de momento el gran público no se ha enterado. En breve publican disco y su adelanto «Nightmare» suena de maravilla, a ver si dan el salto. Un par de cosas quedaron bien claras tras disfrutar de este directo, que esta araña (pues su nombre hace referencia a un tipo de arácnido de largas patas) es venenosa, pero inyecta un veneno benigno, el veneno del Rock ‘n Roll y que son capaces de hacer arder cualquier escenario. El tiempo dirá si alcanzan el éxito masivo, de momento a disfrutarlos en sala.
Texto: Nico Garcia
Fotos: Pili Pimpinela


Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo