THE EXCITEMENTS + THE BISCOWS
Sala Apolo 2
. Barcelona
05/11/2022

Puesta de largo de su flamante nuevo disco y presentación a lo grande de nueva vocalista de uno de los referentes de la música Soul y Rhythm n’ blues en nuestro país, por no decir EL REFERENTE, Rhythm n’ Soul le llaman ellos y no seremos nosotros quienes les llevemos la contraria. Una larga velada que comenzó a las siete de la tarde con la exposición y presentación en la sala 3 de un proyecto muy bonito consistente en quince litografías, cada una inspirada en una de las canciones de su más reciente disco, «Keepin’ on» (2021), obras realizadas por diferentes artistas de varias disciplinas, ilustrador@s, dibujantes e incluso un tatuador. Están firmadas y numeradas, pues se trata de una edición limitada, y se pueden conseguir en el puesto del merch en los conciertos de la banda y en su página web o a través de Facebook, Instagram y demás cosas modernas de esas.

   En cuanto a lo musical, el jaleo, y nunca mejor dicho, comenzó pasadas las ocho y media con la aparición en el escenario para mi sorpresa de THE BISCOWS, los anteriormente conocidos como FRANCIS GOES TO BOLLYWOOD (de ahí mi despiste), y que son el resultado de la fusión, como si de entidades bancarias se tratase, de dos bandas de la escena barcelonesa, THE MEOWS + BISCUITS= THE BISCOWS. Con su anterior y fugaz nombre los vimos en junio en la Upload teloneando a THE BELLRAYS y la verdad que me gustaron más esta vez, gran sonido como suele ser habitual en la segunda sala de Apolo y la banda súper enchufada, sin andarse con rodeos descargaron su set que incluía, aparte de temas de las bandas madre, un par de covers de THE BOYS y del maestro LITTLE RICHARD. Urgentes, dinámicos y muy cachondos. Otra formación a la que seguirle la pista.

   Y tras unos tragos y una espera muy bien amenizada por la selección musical, muy acorde con lo que íbamos a ver y escuchar a continuación, salieron a escena THE EXCITEMENTS mientras Kissia esperaba su momento entre bastidores. Tras una pieza instrumental, el alma máter y líder de la banda, Adriá Gual daba paso con su inglés de Las Vegas a la nueva cantante de la formación, la somalí Kissia San. Difícil encargo el de sustituir a Koko-Jean, pero me aventuro a decir que han ganado con el cambio, quizá Kissia no es tan animal de escenario como Koko (tiempo al tiempo) pero en el rango vocal está al mismo nivel, incluso con un punto más de calidez y va sobrada de simpatía, de buen rollo y de juventud además de lucir pelazo y gastar sonrisa profident, qué más quieres moreno. 

   Y si su frontwoman estuvo impresionante, qué decir de la fantastica banda, no en vano se han ganado los elogios de la prensa europea allá por donde han asomado sus instrumentos. Una banda de R&B de primera, todos vestidos iguales como los conjuntos de antaño, fagocitan y traen al presente los mágicos sonidos de los sesenta de manera brillante, Ike & Tina Turner, Booker & The MGs, la Stax Records, el Soul de Detroit… la creme de la creme vamos. Una base rítmica con la que podrías calibrar un metrónomo, unas guitarras preñadas de groove y sentimiento y un par de saxofonistas bailongos que son la guinda al fabuloso sonido Excitement. A todo ello hay que sumar una vocalista más que a la altura. Espectacular y divertidísimo concierto en el que interpretaron el nuevo disco en su totalidad y rescataron algún tema del periodo con Koko como «Four loves», «Back to Memphis» o «Fishing pole» que Kissia se llevó a su terreno con maestría. Un poco más de una hora en la que pusieron a bailar a tope al personal que medio llenaba la sala. Un auténtico lujo el tener una banda de esta categoría por estos lares y, por lo que parece, lo mejor está por llegar. 
Texto: Nico García 
Fotos: Pili Pimpinela


Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo