
DESTINATION 2165
DOC AND THE MACS
JORGE NUNES & LOS HIS FULLTIME FOOLS
La Deskomunal
Sábado 3 de diciembre, 2022
Nos disponíamos a disfrutar de una estupenda noche de rock & roll y rhythm & blues dentro del festival Destination 2165, en esta ocasión con la presentación de dos excelentes trabajos discográficos, el debut discográfico y homónimo de Doc And The Macs, y lo mismo con el primerizo trabajo de Jorge Nunes & Los His Fulltime Fools, que ya se presentó en su día en la sala La Textil, pero no pudimos acudir a su puesta de largo.
Además de entrar dentro del margen sonoro de la cita, las dos bandas tenían en común el pianista, Andreu Ros, un viejo conocido de la escena barcelonesa y que esa noche se lanzó a una maratón de teclas que no pudo acabar con su energía, aunque da con nuestros huesos en la más triste de las miserias.

Jorge Nunes y los suyos, o lo que es igual, su hermano Daniel, Andreu y un batería, Berto, al que hay que felicitar por aprenderse el repertorio en pocas sesiones y tocarlo a la perfección, sustituyendo al músico habitual que decidió meter la mano donde no debía y rompérsela -le deseamos pronta recuperación-.
Con su ironía característica, Jorge nos llevó por todo el recorrido programado, entre versiones y temas propios, sobre los que brillaron «One Bourbon, One Scotch, One Beer» y «You Can´t Judge Book by Looking and The Cover», que podría ser un homenaje velado a Wilco Johnson, así como temas propios como «Cool Chiken», «I Shot The DJ» y «Hong Kong».
Hubo ciertos problemas de sonido en las tres primeras canciones, básicamente se escuchaba muy flojo todo, pero remediados los inconvenientes sonoros, la energía de la banda desató la euforia del personal que llenaba más de tres cuartos de sala y que no paró de bailar en toda la noche, creando una atmosfera sofocante que recordaba a las grandes noches de tugurio con alcohol y tabaco. Faltó lo segundo, pero todo lo demás fue redondo y con agujero.

Breve descanso, más que nada para que Andreu retomara fueras, mojara el gaznate y se cambiara de indumentaria y volver al ataque, pero esta vez presentando su proyecto personal, Doc & The Macs, un álbum que hemos escuchado en el programa de radio y al que le teníamos muchas ganas de hincarle el diente en directo.
Pero lejos de comenzar con el disco que nos reunió, arrancaron con los aullidos de «Life’s Too Short», tema que descubrí por Tom Jones, para seguir con «Mama Said No», segundo corte del disco, que iniciaba el ritual del bailoteo y el calor. Cerveza va, cerveza viene, caen «Believe It Or Not» que no identifico autor y «Bring All Your Loving Back», que he escuchado de manos de Lee Dresser. En realidad presentó algo más de media docena de temas del disco, entre las que destacaron «Gonna Miss Your Love», «Mad Times» o «Will I Ever See You Again».

Finalmente, las dos bandas se fusionaron en el escenario y descargaron un par de temas más, para redondear una noche magnífica de sonidos de los 50, con energía y un gran ambiente que siguió hasta el cierre del local con buena música enlatada, como suele ser habitual en este tipo de eventos.
Ya saben, si algo no les gustó esa noche… Disparen sobre el pianista; no era Eddie Webster Lynn, ni se trataba de un local mugriento de Filadelfia, pero bien podría haber sido la banda sonora de la novela de David Goodis.
Texto y fotos: JLBad


Deja un comentario