
LA PERRA BLANCO TRÍO – MITCH POLZAC AND THE KAWLIGAS
Sala Upload
11/02/23
Ante todo aclarar que no estamos ante el típico bolo telonero+artista principal, el bonito cartel que anunciaba el evento ya lo dejaba bien claro: las dos imágenes igual de grandes, lo mismo que los nombres, además dispusieron de similar tiempo para su actuación, compartieron baterista y acabaron el recital todos los participantes a la vez en el escenario. A la manera, pues, de esas sesiones dobles en cines de barrio de nuestra infancia, pudimos disfrutar de est@s dos artistas, la una de La Línea de la Concepción, californiano el otro.

Gran idea de Folc Records la de juntar estos dos talentos para una noche de sábado. Ambientazo rockabilly en Upload para que el espigado Mitch Polzac abriera fuego puntualmente a las ocho y media, formato trío con bajo eléctrico y nuestro protagonista, impecablemente vestido de vaquero endomingado, en primera línea del escenario, perfectamente flanqueado por Francis al bajo y Jesús a la batería. Aunque eminentemente 50s, en la música de Mitch se perciben otros estilos como el Country o incluso el Surf. Durante hora y cuarto nos deleitó con su arte y sus modales de caballero sureño, se atrevió con el banjo en un tema, usó como slide el botellín de cerveza de un espectador en otro y rindió tributo al genio Morricone interpretando «Por un puñado de dólares» además de, ya terminando el show, intercambiar instrumentos con Francis en una canción en la que demostraron su versatilidad. Muy buen sabor de boca nos dejaron y más que predispuestos para la actuación de LA PERRA BLANCO TRÍO.

Alba Blanco se está haciendo un nombre en la escena nacional, más allá del ámbito rockabilly, era la tercera vez que la disfrutaba y no defrauda, un directo incendiario, el de esta culebrilla que es un verdadero huracán, además cuando habla y explica las historias de las canciones, a su estilo, tiene muchísima gracia y salero. Posee una voz propia, no abusa de las versiones y tiene temas tan molones como «Its fun but its wrong», «You can touch my back», «My teeth are falling» o «Bop & shake».
! Como baila, como se retuerce y como agita la guitarra que es más grande que ella!, un auténtico espectáculo La Perra, quien la ve, repite. Mención aparte merece el contrabajista Guillermo, una fuerza de la naturaleza tal que, como nos contó Alba, tiene que desmentir muchas veces que consuma drogas psicoactivas. Gran trabajo asimismo el de Jesús a la batería, marcando de maravilla el ritmo además de la machada de tocar con ambas bandas. Para la recta final volvieron al escenario Mitch y Francis e invocaron al Killer Jerry Lee Lewis con un «Whole lot of shakin’ going on» que puso la sala patas arriba. Genial noche y dos conciertos para el recuerdo.
Texto: Nico García
Fotos: Pili Pimpinela


Deja un comentario