
EELS
Razzamatazz
27/04/2023
Me gustan los Eels. Me gusta el inconformismo de los buenos músicos. La reinvención y las ganas de sorprender. Mark Everett es de esos tipos inquietos. Hacía tiempo que no pasaba por Razzmatazz (yo era más de Rocksound). Sigue siendo un lugar ideal para ver un buen espectáculo. Y eso es lo que hicieron los Eels. Un show bien diseñado, lleno de matices y buen gusto. Dicen que el Diablo está en los detalles y en esta gira no se deja nada al azar. La puesta en escena es impecable. La escenografía, atractiva, luminosa. La intro del concierto es de las que no se olvidan. Un tema con una voz a lo Barry White, sesión de música sugerente de los 60 y un desafinado fragmento de Odisea 2001. Se presenta un bailarín y juguetón Everett en el centro del escenario diciendo: Santa Claus is in town. Arranca con un animado Steam Engine. Y comienza la fiesta.
Lo mejor del bolo, la banda. Carismáticos donde los haya y buenos, muy buenos. The Chet guitarrista, un mago con los efectos. trémolos, wah, cualquier cosa que el mago E se le ocurra. Este tipo lo toca todo y además canta. Se marcó a la voz una bonita versión de Nancy Sinatra (Drummer Man) El bajista Koool G Murder y el batería Little Joe, se las saben todas. Juegan, hacen coros y participan de la juerga. En definitiva, una performance californiana en toda regla. No hay espacio para el aburrimiento.
Debo reconocer que los discos de Eels a veces me parecen excesivos. Es un: quiero molar todo el tiempo. Pero en directo todos los malabarismos tienen cabida. Puedes seguir sus grandes éxitos. Motherfucker, una versión punk de Birds, Novocaine for the Soul o Friendly Ghost que ya son clásicos. Los temas del último disco son frescos. Hay esperanza. En definitiva, los Eels tienen cuerda para rato. Se adaptan a los tiempos y te vas a casa con ganas de escuchar todos sus discos, que es lo que estoy haciendo ahora mismo. Estoy convencido de haber asistido a uno de los mejores conciertos que se pueden ver en la actualidad.
Texto y fotos: Xavi Malacara


Deja un comentario