RAMBALAYA
Sala Razzmatazz 3.
Barcelona 
13/05/2023

Puesta de largo del segundo trabajo discográfico del combo barcelonés RAMBALAYA, un álbum que se empezó a gestar durante la pandemia cuando su vocalista Jonathan, con todo el tiempo del mundo, empezó a componer letras, y al que se han ido añadiendo durante este tiempo música y arreglos sin prisa pero sin pausa. El resultado es espectacular, un gran paso, sin duda, para la banda. Tenían el sonido y ahora tienen también las canciones. Y qué canciones, tenía muchas ganas de escuchar el tratamiento en directo de temazos como «Lonesome land», «Cabin fever» y, sobre todo, de la canción que da título al álbum «Only in my dreams», un tema tan bueno que la primera vez que lo escuché en Bad Music tuve que googlearlo inmediatamente para comprobar que no fuera una versión de Elvis o algún estándar de música americana que se me hubiera escapado.

   La sala bastante llena, aunque no se alcanzó el sold out imagino por la coincidencia con el bolo de CRUZADOS en la sala La Textil, que algo de público rambalayesco es de suponer que se llevaría. Éxito o fracaso?, pues depende si eres de l@s del vaso medio lleno o medio vacío, efectivamente el local estaba a petar, pero es que estamos hablando de la tercera sala del complejo Razzmatazz, y encima un sábado por la noche. Decidan ustedes.

   En lo musical una gozada, el septeto tomó el escenario a la hora anunciada sin mucha pompa y se dispuso a desgranar esa maravilla que ya hemos comentado que se títula «Only in my dreams» (2023) el cual para un servidor es el disco nacional del año con permiso del también genial nuevo álbum de LOS DELTONOS. Un concierto que empezó con la divertida «When your chickens come home to roost», en el que repasaron el nuevo disco en su totalidad, tocando apenas cuatro números de «Rambalaya» (2020) y que redondearon con una gran versión de LOS BRAVOS «Bring a little lovin’ «. El equipo RAMBALAYA funcionó a la perfección, una sección rítmica plena de groove, un teclado aportando esos arreglos New Orleans tan buenos, la sección de viento dándole ese toque fronterizo a la música de la banda y en primer plano la fantástica guitarra de Héctor, un guitarrista genial, nada pajillero, que siempre mete el acorde preciso y los solos en su justa medida, además de la impresionante voz de Jonathan. Un Jona que antes de interpretar «Carnaval» se despachó con un speech glorioso dedicado a esos seres despreciables que se dedican a hablar en voz alta en los conciertos. Frases que se me han quedado en el cerebro y que me pintan una sonrisa en la cara cuando las recuerdo: «Esto es un viaje y yo soy el piloto», «Hay canciones en las que tenéis que callaros la puta boca» y para terminar «si queréis contaros las vacaciones ahí tenéis la puerta». Bravo Jonathan.

   Tras este tirón de orejas el concierto siguió discurriendo plácidamente con maravillas como «Always blue», que tiene aire de clásico, de Elvis en Las Vegas, las cachondas «Second date» o «Chip on your shoulder», los aires latinos de «Cry» o esa genialidad que es «Cabin fever«, mi favorita del disco, que puso la sala patas arriba antes de los bises. Para este momento se habían reservado «Only in my dreams», la cual empezaron en solitario Héctor y Jonathan y se fueron añadiendo los demás miembros de la banda, impresionante tema e impresionante ejecución del mismo. Ya para terminar, optaron por un clásico suyo del primer disco, «Ain’t gonna put no flowers on your grave» para redondear ochenta minutos de estupenda música, sin fisuras. Si tuviera que poner algún pero, solo se me ocurre quejarme de lo desangelado que estaba el puesto de merchandising, apenas el nuevo disco en CD y el anterior en vinilo, ni una mísera camiseta, ni gorras de camionero, ni nada, por lo demás todo perfecto. Contando los días para volver a verlos y disfrutarlos.
Texto: Nico García
Fotos: Pili Pimpinela


Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo