
SATURNA + ELECTRIC MONOLITH
Sala La Textil. Barcelona
26/05/2023
Doble y penúltimo concierto celebrado en la sala La Textil, último para un servidor, de ahí el titular. Los encargados de poner el broche final serían los vitorianos THE SOULBREAKER COMPANY el sábado 27. Al acercarse la hora del bolo uno no podía dejar de acordarse de los grandes conciertos que ha visto allí, destacaría el descubrimiento de JESPER LINDELL o noches en las que hemos disfrutado de lo lindo con artistas y bandas como VANDOLIERS, U. S. RAILS, SARAH SHOOK AND THE DISARMERS o KING SAPO que son de los que guardo mejor recuerdo. La echaremos de menos, sin duda.
Pero lo que nos ocupa es lo que aconteció la noche del pasado viernes, y esto fue la presentación oficial del split que comparten las dos bandas que actuaban, publicado el año pasado. Ante una sala que presentaba una entrada bastante maja actuaron en primer lugar ELECTRIC MONOLITH, los cuales disfrutaron de un poco más de tiempo que la última vez que los vi, también en La Textil, compartiendo escenario en este caso con CACHEMIRA el pasado octubre. Aun así, se me hizo corto el concierto de tanto que me gustaron, cincuenta y pocos minutos en los que desplegaron su característica muralla sónica sobre la que se despliegan los aullidos de Óscar invocando al público al trance. Pétreos, poderosos y profundos, les dejaron el escenario bien engrasado a SATURNA. Aunque no disfrutaron de un sonido del todo óptimo, volvieron a demostrar que son una garantía en directo y una de las mejores bandas nacionales de su cuerda.

Y si ELECTRIC MONOLITH estuvieron más que bien, lo de SATURNA fue de órdago. Una hora pelada de descarga en la que hicieron buena aquella máxima que reza «menos es más», salieron con el machete en la boca desde el principio y no hicieron prisioneros. Bastante material de «Atlantis» (2020), así como del vinilo compartido que presentaban, impresionante esa «Drowning» en la que Jim Vieco hizo gala de su poderío vocal (es el Chris Cornell de Barcelona. Impresionante), así como «Keep me trying» o la más reposada, pero no por ello menos buena «Don’t run», también incluidas en «Turned to stone chapter 4: Higher selves». Búsquenlo y escúchenlo, no se van a arrepentir. En el ecuador del concierto aún se animó más la cosa con la incorporación del teclista Toni del Amo, que volvió a hacer honor a su apellido. Asimismo, también encajaron en el reducido set una fantástica versión del «Five to one» de THE DOORS, que ya tocaran en su concierto especial de navidad, también en La Textil para finiquitar su gran actuación con un tema nuevo, titulado «On fire» que es dinamita pura. La anécdota del bolo, contada por el propio Vieco, fue que, después de todo lo que ha pasado y cuando por fin han podido presentar juntos el disco compartido, se habían quedado sin copias para vender. Enormes SATURNA, da miedo pensar en su próximo disco.
Texto y fotos: Nico García


Deja un comentario