
XV ANIVERSARIO ROCKSOUND
LOS DELTONOS EN ZZs TOP
Sala Razzmatazz 3. Barcelona
10/06/2023
Gran noche para celebrar los quince años que llevan l@ amig@s de Rocksound apostando por la musica Rock en directo. Para la ocasión un concierto único y muy especial, una de las mejores bandas del país poniéndose en los zapatos (o en las barbas, como ustedes prefieran) de los tejanos ZZ TOP. Si hay una formación capaz de darle el mojo necesario a estas canciones sin caer en el tributismo esa es LOS DELTONOS, sin duda alguna. Además, los cántabros siempre han sido una de las bandas fetiches y que más han actuado en la desaparecida, en cuerpo que no en espíritu, sala de Poble Nou. Ambientazo en la tres de Razzmatazz para cuando sonó la conocida intro que anuncia la aparición de LOS DELTONOS en el escenario. Para empezar se decantaron por una cruda interpretación del hit «Sharp dressed man», la primera en la frente, al poco nos fuimos dando cuenta de que aquello iba a ser enorme, la banda dominaba el repertorio con autoridad y Hendrik Rover hizo un gran trabajo a la guitarra sin dejar de sonar a él mismo. Al igual que cuando lo vimos el año pasado recreando el cancionero de LITTLE FEAT junto a THE KLEJOSS BAND, Hendrik siempre suena a Hendrik. Muchas canciones de los que, me consta, son sus discos favoritos del trío liderado por Billy F. Gibbons, «Tejas» (1976) y «Rio grande Mud» (1972). Algunas de ellas ya grabadas por la banda en aquel lejano disco que grabaran en los noventa de versiones de ZZ TOP, tal es el caso de «Ko ko blue» o «Arrested for driving while blind». A otras como «Just god paid», «Enjoy and get it on», en la que Hendrik se lució con el slide, o «Chevrolet» les dieron el tratamiento Deltonos de manera sencilla y efectiva, sin mucha floritura. Si acaso hay que poner algún punto negativo sería a la parte vocal por el tipo de voz de HR, en lo instrumental ni un maldito pero.

Cuando ya el concierto se encaminaba a su recta final fue llamado a escena Sergio Martos de SCHIZOPHRENIC SPACERS, el de Viladecans siempre aporta big rock sea cual sea el escenario al que se suba y cantó tres temazos de los más queridos por los fans, especialmente ese «Beer drinkers & hell raisers» a duo con Hendrik, al que en un momento dado hasta se atrevió a empujar hacia el borde del escenario para que se luciera con un solo. Para el final se habían reservado quizás las dos canciones más comerciales de la banda, esto es la celebérrima «La grange» que provocó el despiporre en la sala y «She’s just killing me», canción incluida, como toda persona de mal sabe, en la banda sonora de la película de Robert Rodríguez «Abierto hasta el amanecer», lo que aprovechó HR para comparar al Rocksound con La teta enroscada, ese bar de moteros donde transcurre la peli y que por las noches se convierte en una orgía sangrienta de vampir@s. Yo con vampir@s nunca me encontré en RS, pero cosas peores vi en los baños de esa santa casa.

Y no acabaron ahí las sorpresas, pues para los bises nos regalaron un mini set de LOS DELTONOS de cuatro temas en el que no faltaron su clásica «Soy un hombre enfermo» y la cachonda «Hey gente!». Menudo conciertazo de más de hora y media nos brindaron los cántabros, hay que enfatizar el agradecimiento, pues se prepararon este set especial y vinieron a Barcelona a tocarlo en exclusiva por amor al Rocksound. No sé lo que cobraron ni me importa, pero, como se suele decir, «esto no está pagao». Mil gracias y larga vida al Rocksound.
Texto: Nico García
Fotos: Pili Pimpinela


Deja un comentario