Sweet Marta & The Blues Shakers
«Hard Times»

Autoproducción/2023

Puntuación: 4 de 5.


En el pasado Sarria Blues No Camiño, conseguí el nuevo disco de Sweet Marta y sus secuaces, después de bajar del escenario con uno de sus proyectos, que son varios. Tiene el dúo acústico con Johnny Bigstone, dedicado al los sonidos más primigenios del blues, manchados de barro y sudor; se unió al proyecto liderado por Sister Marion, Indigo Blues, donde se ubican las fuertes personalidades de seis mujeres poderosas, y como buque insignia, a los mandos de The Blues Markers, quienes ahora cambian el apellido por The Blues Shakers.
Primer trabajo como este apelativo, tercero si tenemos en cuenta los dos anteriores como The Blues Makers, en los que sólo se movió el batería; «Come Love» y «Hoodoo Girl Blues», en el cual reinterpretaba en directo, desde los Pocket Concerts de Collblanc, el clásico de Junior Wells «Hoodoo Man Blues».
Este «Hard Times» significa muchas cosas, entre las que destaca el cambio de nombre, la introducción de temas propios y el crecimiento de la banda en general y la frontwoman en particular. Sweet Marta se presenta con una potencia y seguridad aplastante, que nadie dice que antes no la tuviera, pero el trabajo produce callos y la experiencia es un peine que te regalan cuando te quedas calvo, es decir, que ha crecido como instrumentista y como vocalista, que a buen entendedor pocas palabras bastan.
La banda la componen Little Jordi al bajo y mezclando los temas, Blas Picón a la batería y Johnny Bigstone a la guitarra, que dan solidez y una poderosa cobertura a los desmanes de Marta, resaltando Johnny, que una vez más se nos revela como uno de los mejores guitarristas del panorama blues nacional y más allá.
El disco fue trabajado e ideado en la pandemia, quizás por eso lo de «Tiempos Duros». Arremeten con tres temas que no llevaban armónica en los originales y Marta ha osado introducirla y con nota super alta, cun laude diría yo. Se toma la licencia en «You Can Have My Husband», de Dorothy LaBostrie, autora a pachas del «Tutti Frutti» de Little Richard, osa ponerle el «soplalatas» al «Hoodoo Woman» de Koko Taylor, y actúa con alevosía en «Lollipop Papa» de Roy Brown.
El resto de temas son de conocidos y admirados armonicistas, pero vuelvo a destacar los temas propios. La intro instrumental de «Grease Fat», que deja las cosas claras desde el principio; la carnavalesca «Handymand», donde la batería y la voz, en ocasiones desgarrada, deja protagonismo a un solo de guitarra espectacular, para quitarse el cráneo; «Forget About The Rules», «We Miss You So» y «Don’t That Hurt», compuesta por Blas Picón y que grabó en su día con The Lazy Jumpers, conciben la parrilla de salida de una banda que tiene solvencia y creatividad para ir abandonando poco a poco las versiones. Si quedaba alguna duda, está el tema que pone el título al álbum, «Hard Times» un desgarrado blues donde Sweet Marta propone una armónica estratosférica, que añade el colofón a un extraordinario trabajo, meritorio de estar entre los mejores discos de lo que va de año, pero no hablo de nivel nacional, me decanto con un pensamiento global.
¡Enhorabuena!
JLbad


Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

conciertos recomendados

Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo