
NACHO PARA & FRIENDS
Sala Upload. Barcelona
30/09/2023
Ajetreada jornada la del músico, escritor y ex periodista almeriense NACHO PARA, al mediodía presentación de su fantástico libro «Concierto para George. Crónica íntima del último milagro beatle» en Revolver Records y por la noche concierto acompañado de algunos miembros de su grupo BANTASTIC FAND, en este caso para interpretar en directo tanto temas de la citada banda como canciones de su más reciente álbum en solitario «No parking tickets in the clouds» (2022).
Un evento que, en un principio, se anunció en la sala Paralel·lel 62 y que, por razones que desconozco, fue trasladado a Upload, una lástima, pues debido a las características del concierto y la floja asistencia hubiera lucido más en una sala pequeña. El bolo se dividió en dos partes, bien diferenciadas con descanso en medio, la primera más enfocada a su disco en solitario, en acústico, y una segunda parte, más roquera, en la que repasaron algunos temas del cancionero de la BANTASTIC FAND y los números más movidos del disco de Nacho.
Se respiraba un ambiente de fraternidad en la sala del Poble Espanyol, Nacho llamaba a la gente de las primeras filas por su nombre e interactuaba con el público entre tema y tema de manera muy afectuosa, había niños entre la audiencia e incluso le dedicó su canción «Ain’t got no time», que versa sobre el paso del tiempo, a una simpática nonagenaria que estaba en el palco, de nombre Flora, la cual hasta bajó a despedirse de Nacho cuando aún no había acabado el bolo, arrancando el aplauso y los vítores del respetable. Olé por Flora. Nacho irradia paz y tranquilidad, hace años que decidió dejar el periodismo y hoy en día vive en el campo alejado del mundanal ruido, dedicado en cuerpo y alma a su música. Va a otro ritmo, habla en tono pausado y se toma las cosas con calma, lo que unido al parón en medio del concierto y los cambios de instrumentos entre l@s musicos hizo que por momentos el espectáculo quizás adoleciera un poco de falta de ritmo.

En cuanto a lo puramente musical, destacar al músico multitarea Paco del Cerro que lo mismo tocaba la batería que la guitarra o cantaba de maravilla, como demostró en «Down the river», o el gran trabajo a la voz y coros de Paloma del Cerro. Nacho es una enciclopedia musical y tiene un gusto exquisito, recoge lo mejor del Folk Rock de la costa oeste, a Dylan, a THE BAND o a los Fab Four, especialmente a su (mi) amado George Harrison, los fagocita y los impregna con su personalidad. Delicadas armonías vocales y preciosos arreglos son las señas de identidad de las canciones de Nacho además de que, en momentos puntuales, mete una armónica que irremediablemente te vuelve a remitir a Bob Dylan. No es el mejor cantante del mundo, pero tiene verdad y sentimiento. Robustas composiciones, las cuales ganan en directo, lo que nos hizo muy agradable la velada. Al terminar el show, el bueno de Nacho, todo cercanía y buen rollo, bajó directamente desde el escenario al público para charlar con la gente. Estuvimos esperando un rato a que acabara de hablar con un par de chicos, pero nos teníamos que ir y no tuvimos ocasión de trasladarle lo mucho que nos había gustado el concierto y sobre todo su libro sobre el Beatle tranquilo, tranquilo como él, y es que en estos locos tiempos en los que vivimos un poco de tranquilidad, sosiego y buena música son muy de agradecer.
Texto: Nicolás García
Fotos: Pili Pimpinela


Deja un comentario