THE LONG RYDERS + PIGGIES
Sala Upload
. Barcelona 
08/10/2023

Parece mentira, pero la última vez que THE LONG RYDERS actuaron en Barcelona fue en el lejano 1986 en las fiestas de La Mercé. Cuenta la leyenda que en aquel bolo gratuito se congregaron unas cien mil personas, lo que marcó por lo que parece a la banda, que siempre se deshace en elogios hacia el público barcelonés. El pasado domingo en Upload no éramos tantos, pero el local se llenó como hace tiempo que no había visto yo. Pioneros indiscutibles en esto del Country alternativo, Americana o como gusten ustedes de definirlo. Nunca alcanzaron el éxito masivo debido en parte a que se separaron antes de que el género llegara al público menos especializado, pero ostentan la categoría de grupo de culto, como bien demostró el hecho de llenar una sala como la Upload un domingo con la de conciertos que hay en estas fechas en la ciudad. 

 
Para abrir boca los locales PIGGIES con el inefable Francis (THE MEOWS, LOS PERLAS) al frente. Urgente y muy divertido Powerpop el de esta formación que, según dijeron, llevaban un año sin tocar en directo. Pues nadie lo diría porque sonaron frescos y dinámicos e hicieron más que entretenida la espera para los RYDERS, version de Olivia Newton-John para finalizar incluida. 

   Y por fin, al filo de las nueve y media de la noche, se materializó la banda ante nuestros ojos, arrancando con la muy apropiada «Tell it to the judge on sunday». Un conocido me dijo antes del bolo, que los había visto en Madrid hace tres años y que bien, pero que estaban viejos. Mayores están la verdad, es ley de vida, de hecho su líder Sid Griffin protagonizó un momento abuelo cebolleta cuando después de hacernos un video al público desde el escenario se ve que se olvidó de darle al stop, se metió el móvil en el bolsillo de atrás y tiempo después cuando fue a hacer otro video se dio cuenta y dijo que había grabado treinta y cinco minutos de su culo. Tienen la edad que tienen, no lo disimulan, Sid va hasta algo «desastrao», pero mantienen el mojo y, aunque el grueso del concierto esté basado en su gloriosa discografía de los ochenta, también meten media docena de temas de sus dos últimos discos, los muy recomendables «Pshycodelic country sound» (2019) y «September november» (2023). 

   Ya no está al bajo el bueno de Tom Stevens, fallecido en 2021, pero su sustituto Murry lo hizo genial y estuvo constantemente arropado por Sid que no paraba de pedir aplausos para él. Stephen a la guitarra y compartiendo el rol de cantante solista también estuvo fantástico y qué decir de Greg, con su look a lo JR de Dallas, imponente y preciso a la batería. Maravillosas piezas, clásicos del mejor Rock americano, como «State of union», «Final wild son» o «Looking for Lewis and Clark», por fin pudieron ser degustadas por los oídos más finos de Barcelona. Asimismo, como buenos caballeros tuvieron el detalle de mencionar a PIGGIES y de darle las gracias al Ruta 66, puerta de acceso al universo TLR para tanta gente en este país. También gozamos con el arrebato de Sid al presentar «Ivory tower» recordando a Gene Clark de THE BYRDS y pidiendo jaleo al público para honrar su memoria. A THE BYRDS también nos remitieron con un genial cover de «I’ll feel a whole lot better», que también versionara TOM PETTY, al cual a su vez recurrieron con «Walls» en los bises. 
Quizás no tengan la energía de antaño, pero THE LONG RYDERS demostraron que están a la altura de su leyenda. Disfrutaron y nos hicieron disfrutar. 
Texto y fotos de mierda: Nico García 


Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo