The Space Huns
«Legends Of The Ancient Tribes»
Minimal Bogart Records
/ 2023

Puntuación: 5 de 5.

Este trabajo puede ser considerado un tostón para muchos, pero desde luego para mí no lo es. Hace tiempo que conozco la música de los húngaros The Space Huns, debido a ese extraño deporte que es, pasarse listas de reproducción entre amigos. Siempre descubres algo y la verdad, es que como amante de la psicodelia, The Space Huns, fue todo un descubrimiento.
Este verano, me enteré que sacaban nuevo disco y comencé a escucharlo en Bandcamp, ciertamente en bucle y cada día estoy más enganchado, por eso, cuando pensé, por qué no voy a comentar discos, me vino este álbum a la cabeza.
Se trata de una entrega de ocho ácidos que alcanza casi la hora de música, con un desarrollo cercano al jam blues, el stoner y mucha, pero mucha psicodelia. Da igual en nombre de los temas, como si les hubieran puesto números, pues esta banda sólo hace temas instrumentales. Apuntar de entrada, que son excelentes músicos. Mátyás Mozsár (batería), es capaz de mantener el tempo casi en clave jazz y arremeter con rabia las disecciones más stoner; Tamás Tikvicki (bajo) parece reducido a músico de acompañamiento, pero joder, colócate los auriculares e intenta separa sus extraordinarias líneas de graves y te estamparás de cara con un bajista espectacular, que no puede estar en una secuencia mucho tiempo, se le van las manos; por último Csaba Szőke (guitarra), ¿pero de dónde ha salido este tío? De la tumba de Jimi Hendrix por lo menos, su punteo es incisivo, en ocasiones casi violento, pero puede bajar al infierno y acto seguido subirte al cielo. Su manejo del pedal Wah Wah es exquisito y sin duda, se dejan reconocer las influencias del zurdo Hendrix.
Una joya casi desconocida, que te engancha y te atrapa, consiguiendo que entres en el bucle perfecto, sin necesidad de saber en qué punto estás, como si hubieran querido grabar una sola pista. Sinceramente, os recomiendo su escucha, sin prejuicios, abiertos de mente y orejas, respirando poco a poco las atmosferas que crean, algunas con retoques de música que parece tradicional, pero en el fondo muy setentero. Nadie se hubiera extrañado si le dicen que son de la Costa Oeste de los USA, y que pertenecen a la tribu de Ken Kesey y su autobús Further, repartiendo LSD en los Acid Test, con el permiso de Grateful Dead.
Escuchadlo, y luego me contáis. Como curiosidad, en el disco hay una leyenda que dice: «No AI generated thing here on any level», muy apropiada para los tiempos que nos ha tocado sufrir.
JLBad


Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

conciertos recomendados

Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo