MARC ROCKENBERG AND THE ELEPHANT EARS + CLAES ANDERSON
Sala Ocaña
. Barcelona 
16/11/2023

Curioso sitio para la celebración de un concierto, habitualmente los directos en el Ocaña son en la planta a pie de calle (de hecho había un concierto en marcha cuando llegamos que se simultaneó con el que nos ocupa) pero en esta ocasión era en una sala del sótano, con sofás y mesas por doquier, columnas que dificultaban la visión y candelabros con velas lo que le daba al espacio un toque entre club de fumetas y el plató de los famosos «unplugged» de la MTV. Por tanto, nos acomodamos en uno de los chester de delante del escenario a esperar a que empezará el cantautor country CLAES ANDERSON mientras nos pimplábamos las palomitas y gominolas que la organización tuvo a bien dejarnos delante. Impecablemente vestido de vaquero y luciendo bigotón, este sueco afincado desde hace años en Barcelona nos entretuvo con su minimalismo country, únicamente armado con su guitarra y su suave voz, salvo cuando fue acompañado puntualmente por Aaron a la pedal steel. Bellas composiciones, entre ellas sendas canciones compuestas para su hijo y su hija, que hicieron más que llevadera la espera para los protagonistas de la velada. 

   Marc salió de la pandemia como un toro bravo por la puerta de chiqueros, el que fuera batería y fundador de FUZZ FORWARD ha sorprendido a propios y extraños con una borrachera creativa que le ha llevado a publicar tres álbumes y un EP, además de un puñado de singles y colaboraciones varias en tan solo dos años. Poquita gente, la verdad, en la sala para la presentación de su reciente «Wounded animals» (2023) en la que fue acompañado de su habitual banda ELEPHANT EARS, esto es Marc Arnas, Miguel Lezcano y a la batería el sospechoso habitual James Vieco, más el añadido en algunos temas del citado Aaron a la pedal steel. 

   Marc no esconde sus influencias, claramente identificables, además de en sus tatuajes, en sus camisetas o en las entrevistas que concede, naturalmente, en su música. Fan irredento de bandas de los noventa como ALICE IN CHAINS, STONE TEMPLE PILOTS o THE JAYHAWKS, además de clásicos como NEIL YOUNG o de artistas contemporáneos, caso de RYAN ADAMS ha aprendido bien de sus héroes el arte de componer una buena canción, de hecho su nuevo disco está repleto de ellas y aunque temas como «Million times» siguen siendo puro AIC o «Down the line» remita irremediablemente a STP, otras composiciones tales como «Reach for the sky», «Almost right» o «Down n’ blue» nos muestran a un artista en busca de su espacio, soltando lastre, pero con las influencias bien asimiladas y que ha parido su, hasta el momento, mejor disco. El repertorio se completó con algunas canciones de sus anteriores trabajos como la sentida «I don’t wanna be alone» o «Wrong words», un par de temas nuevos que sonaron muy bien y dos versiones, una que no pude identificar y una revisión (Eveybody knows this is nowhere) del maestro NEIL YOUNG para acabar el bolo.

   Concierto corto, poco más de una hora, pero intenso, con algunos problemas de sonido puntuales en forma de acoples, en el que se acordó del colectivo ACARAPERRO, presente en la sala, que le ha editado el disco, amén de demostrarnos que estamos ante un artista en constante búsqueda y evolución del que vamos a estar muy atent@s a sus próximos pasos. Eso sí, a ser posible en una sala con mejores condiciones. 
Texto: Nico García 
Fotos: Pili Pimpinela 


Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo