Siguiendo la misma metodología de los anteriores artículos, es decir, nuestra opinión, que no lleva a ninguna parte, os ofrecemos la lista de los discos imprescindibles del programa a nivel internacional. Hemos preferido hacer un apartado especial para los discos más cercanos al blues y al soul (leer aquí), y meter en el cajón desastre todos los estilos que pueden entrar en el guion de BAD MUSIC. Salvando las distancias, no hemos querido entrar en terreno de nuestro compañero y, sin embargo, amigo, Edu Izquierdo, que desde su sección, «La resaca de Hank», nos pone al día de la americana y ritmos satélites y cuyos resúmenes especializados los podéis encontrar en la web de Ruta 66. Así que, aquí tenéis una buena selección de lo que podría considerarse una estupenda cosecha. Se hace válido en esta ocasión el chascarillo de «No están todos los que son, pero son todos los que están». Disfrutad, compartir o criticar, que para eso sirven las listas… o ni eso.

1. DeWOLFF. «Love, Death & Between»
2023 ha sido el año del crecimiento absoluto de los holandeses, que tras la gira junto a The Black Crowes y su colaboración con Dawn Brothers en el disco de soul «Double Cream», han fabricado el mejor álbum de su carrera de quince años. Un disco donde se adentran más en el soul, el góspel y el funk, pero sin dejar de lado su potencial blues rock. De esta forma, el álbum está cargado de buenas vibraciones, cambios de ritmo excepcionales y una energía que no tiene fin. La riqueza musical del mismo, consistente y rotunda, al haberse arropado por una larga lista de músicos, es indiscutible; mientras que la fuerza que desprende, confirma que fue grabado en riguroso directo en el estudio. Otra nota importante y cercana, que nos refleja este disco, es la constatación de que el arrojo, profesionalidad y constancia de promotoras independientes como Acaraperro/Rocksound, nos permiten conocer bandas que de otra manera no pisarían nuestras salas, pero que llegado el momento se los rifan con patatas fritas las grandes, algo que muy probablemente pase, desde ahora con DeWolff. ¡Una maravilla de disco!


2. THE CASANOVAS. «Backseat Rhythms»
Cañonazo directamente al hemisferio derecho del cerebro, aquel que controla las emociones y ciertamente, esta colección de canciones, las pone en estado de ebullición. El trío australiano ha presentado un disco de hard rock en toda regla, con todos los condimentos de los grandes clásicos y con esa frescura que sólo los de Oceanía saben transmitir. Un álbum de guitarras afiladas, sin miedo, de grandes melodías, donde predominan los riffs asesinos y los estribillos sencillos y casi familiares, invitan a disfrutar de la fiesta y en ocasiones el descontrol, si es en el asiento de atrás y en buena compañía, mucho mejor.


3. THE DELTA BOMBERS. «Neon Sounds»
Quinto álbum de los americanos y un auténtico cohete en su carrera. Han dado un salto de popularidad espectacular, aunando sonidos y parroquias de disfraces diferentes, que han comulgado con su propuesta. Mirando estadísticamente, es el álbum más pinchado este año en el programa (aunque muchos se piensen que es alguno de Pink Floyd), en parte debido a su actuación en la sala Estraperlo de Badalona, que podría estar englobada en el saco de los mejores conciertos del año, pero en esa guerra no vamos a entrar. El disco tiene singles de gran potencial, temas que se graban en la mente y no te los quitas ni con lejía, sin recurrir a ninguna versión. Un paso de gigante.


4. SIENA ROOT. «Revelation»
Un disco que nos ha acompañado en el programa desde el mes de febrero que se editó. Un trabajo en el que confluyen los estilos que más nos atraen, mezclados, difuminados y confusos entre ellos, como debe ser; así el blues, el hard rock, la psicodelia y el progresismo, se dan la mano. El cuarteto sueco ha sido capaz de superar trabajos anteriores y condensar las esencias en frascos más pequeños, para poder mostrarnos un escaparate más amplio, aromas que, una vez abiertos en directo, se distorsionan y fluyen en el ambiente, como pudimos comprobar en su visita en Razz 3. La voz de Zubaida eleva la música de Siena Root al olimpo de los clásicos.


5. THE SPACE HUNS. «Legends Of The Ancient Tribes»
Esto es otra historia. Casi una hora (faltan 5 segundos) comprimida en 8 temas que bien podrían haberse convertido en uno solo. Un trabajo de psicodelia y progresismo musical extraterrestre y de difícil catalogación. La banda húngara, semidesconocida por estos lares, firma un trabajo afincado en los cimientos de los grandes dinosaurios del progresismo rock y dando bandazos a sonidos «hendrinianos» que no hacen otra cosa que estimular los sensores del córtex cerebral. Para algún miembro del programa es posiblemente el mejor disco del año, pero no le íbamos a dar ese gusto. Espacial, terrenal y etéreo.


6. IAN HUNTER. «Defiance Part 1»
Hay nombres que sólo escucharlos te ponen la piel de gallina, uno de ellos es el enorme Ian Hunter, que no hace otra cosa que lanzarnos un desafío en este 2023 que despedimos, y además prometiendo que habrá más. Su voz no es lo que era, pero a veces una gran voz no es suficiente para transmitir sensaciones, y voces curtidas te levantan a otros mundos, Ian Hunter posee una de las segundas. La colección de canciones no tiene desperdicio, pero además la lista de invitados que se distribuyen en el disco, no hacen otra cosa que reclamar que estamos ante uno de los grandes del rock y que todavía tiene muchas cosas que contar. Ringo Starr, Mike Campbell, Billy Gibbons, Jeff Beck, Todd Rundgren, Joe Elliott, Jeff Tweddy o Billy Bob Thornton entre muchos otros, acompañan al maestro de ceremonias. Esperando con hambre canina la segunda parte.


7. KING TREE & THE EARTHMOTHERS. «Modern Tense»
Henry James, guitarra de Robert Jon & The Wreck, siempre ha estado vinculado a proyectos psicodélicos y desde 2015 con King Tree. Con este álbum el trío californiano ha demostrado que es más que una realidad paralela, es toda una opción, con un futuro espléndido. El trabajo nada en las aguas de potentes tríos psicodélicos de antaño, como Cream o Blue Cheer, para configurar una propuesta genuina y de enorme calidad. Lástima que su visita a Barcelona no fuera en fechas muy propicias. Una joya extravagante.


8. DUSTIN DOUGLAS & THE ELECTRIC GENTLEMEN. «Black Leather Blues»
Trío afincado en Pensilvania que desde 2016 han caminado desde un blues rock vacilón del primer trabajo, a este tercer disco, donde no les asusta meterse en jardines más amplios y su sonido lo agradece. Sin ocultar las guitarras, que singuen siendo la piedra filosofal, penetran sin miedo en el soul, funk y ritmos más bailables. Si se me permite una comparación, me recuerdan mucho a los primeros DeWolff, y como con ellos, creo que tienen un fututo muy prometedor. Este disco es una prueba.


9. LUKAS NELSON AND THE PROMISE OF THE REAL. «Stick and Stones»
A veces nacer con un pan debajo del brazo no es bueno, pero para Lucas no le preocupó que su padre fuera toda una institución, Willie Nelson. La banda, por otro lado, ha acompañado desde 2015 a otra nave nodriza de la música americana, Neil Young, con quien ha grabado cinco discos. De todo se aprende y en este 2023, han editado su séptimo y mejor disco hasta la fecha. Country rock de gran clase, con carácter y personalidad. Un trabajo excepcional.


10. ISRAEL NASH. «Ozarker»
Los tres últimos discos del tejano son grandes obras de la música americana, pero este tercero es para darle de comer aparte. Un álbum que respira arena del desierto, con un tremendo amor por las melodías, que fluyen en el disco de forma fácil y cercana. Nash ha sabido aposentarse en su papel de narrador de historias y nos regala diez piezas sublimes que traspasan el corazón y el cerebro, los dos órganos más importantes. Un trabajo delicioso pero sólido, que además, como regalo, lo podremos disfrutar en directo dentro de poco.


Como en el artículo anterior, estos son los discos más apreciados para el programa, pero hay muchos más que te pueden volar la cabeza. Aquí tienes algunos por los que vale la pena arriesgarse. Total, no pierdes nada y puedes ganar mucho.

11. CORDOVAS. «The Rose Of Aces»
Delicias country rock.


12. ZACH BRYAN. «Zach Bryan»
El trovador oscuro.


13. SHAWN JAMES. «Honor & Vengeance»
Se hizo la luz en plena oscuridad.


14. THE HANGMEN. «Stories To Tell»
Desde Los Angeles, bailando rock and roll.


15. ROBERT JON & THE WRECH. «Ride Into The Light»
Siempre con el sello de calidad por delante.


16. BLACK BOTTLE RIOT. «Tha’t Amore»
Perfumes de rock clásico en frascos pequeños.


17. SON VOLT. «Day Of The Doug»
Nunca predicar en el desierto sonó tan bien.


18. CHRIS STAPLETON. «Higher»
El caballo blanco galopa de nuevo.


19. CAM COLE. «Unleash»
Todo el poder y la furia de un one man band.


20. BLACK RAINBOWS. «Superskulls»
Stoner psicodélico a trío, sin más.


Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

conciertos recomendados

Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo