Seguimos con las listas del año pasado, y en esta ocasión, nos hemos decantado por los conciertos que más nos han impresionado. La verdad sea dicha, a la hora de valorar los mejores bolos del año, nos hemos podido dar cuenta de que no ha sido una mala cosecha de actuaciones, aunque no queremos dejar pasar la ocasión, para denunciar, una vez más, el cierre sistemático de salas de conciertos. Se trata de un mal irreversible para la cultura y que, ni de lejos, pueden paliar los grandes festivales. El canibalismo capitalista ha llegado a la música y ciudades como Barcelona, se han bajado las bragas por él. ¡Qué no nos pase nada este 2024!

1. THE CINELLI BROTHERS. 30 de julio. Bilbao Blues Festival
La banda británica de los hermanos Cinelli pasó en cuatro ocasiones por nuestro país, pero el concierto que desarrollaron en Bilbao, fue de otra galaxia. Con tiempo limitado por el timing de un festival, desplegaron los mejores temas de su repertorio, más versiones que engrandecieron su concierto. Pocas veces se ha visto al público, pedir un bis con tanta insistencia.

2. CHRIS ISAAK. 12 de julio. Poble espanyol, Barcelona
El concierto perfecto. Un artista único e irrepetible, repertorio ideal de canciones propias y versiones. Verano, al aire libre. Insuperable noche. 

3. RADIOACTIVAS. 2 de septiembre. Sintonitzza. Santa Coloma de Gramenet
Fantástica segunda jornada del Sintonitzza de este año, con actuaciones estelares de Dr. Explosión y Los Chicos, pero lo de Radioactivas fue una de las grandes sorpresas del año. Jugando en casa, con desparpajo punk, habilidad para ganarse al público y disposición a conseguirlo. Enamoraron a propios y extraños.

4. UNCLE ACID & THE DEADBEATS. 12 de mayo. Apolo 2
Una hora justa de la mejor banda de su género, heavy setentero aplastante, todo perfecto: el sonido, la imagen, las proyecciones. Un viaje.

5. IGGY POP. 17 de junio. Azkena Rock. Vitoria-Gasteiz
Inolvidable ver a Iggy reinar una vez más en el mejor entorno posible. Hecho un pellejo humano y cojeando sigue meándose en tod@s l@s que le precedieron, incluidos los brutales bolos de RANCID y MELVINS.

6. ELLIOTT MURPHY. 7 de Octubre. La [2] Apolo
Se trataba del concierto 50 aniversario de carrera de Elliott Murphy. Levanta como un templo cada pieza del repertorio. Combativo sin exceso, pasa de la noche del trovador a la luz cegadora del rockero. Echa raíz en la mística del folk para esculpir la palabra. Y para que todo se entienda, lo hace en formato acústico. Y así, bordando canción tras canción y ante un público rendido por completo, pasó una noche entrañable.

7. ALICE ARMSTRONG. 2 de junio. FESTIVAL DE BLUES DE BENICÀSSIM
Una apuesta en toda regla, primer visita a nuestro país y única actuación. La inglesa se presentó con numerosas nominaciones a los premios británicos de blues y demostró porque los había conseguido. Vozarrón, puesta en escena y descaro. Fantástica.

8. GHOST 1 de junio. Primavera Sound. Barcelona
Con horario limitado al no ser cabezas de cartel, condensaron todos sus hits en poco más de una hora sin descanso alguno, confirmando una vez más que son la banda más caliente del mundo. La única pega es que tocaran de día 


9. DEWOLFF 25 de febrero. Upload 
Reventón en Upload en el concierto de la confirmación, presentando uno de los mejores discos del año y en su mejor momento. El futuro es suyo.

10. MICAH P. HINSON.  15 Marzo La Nau
El músico de Memphis presentaba su último álbum. Un trio conformado de un multi-instrumentista, un batería y el mismo Hinson a la guitarra. Micah te explica anécdotas entre tema y tema y es único creando ambientes. Es todo un personaje. Debo decir que volvió a Barcelona en Noviembre y esta vez la cosa no fue tan bien. Pero eso es otra historia.

11. SIENA ROOT + CACHIMIRA. 10 de diciembre. RAZZ 3
Explosión de hard rock para terminar un puente extremadamente largo. Las dos bandas dieron lo mejor de sí, configurando una noche con aires psicodélicos, reminiscencias blues y atmósferas apabullantes. Una extraordinaria dosis de adrenalina. 


12. TH’ BOOTY HUNTERS. 25 de diciembre. La [2]de Apolo
La mejor banda de Catalunya, y en lo suyo los mejores de Europa, aunque «lo suyo» solo lo hacen ellos. Incendiario directo en un akelarre navideño que se ha convertido en una bonita tradición. 

13. THE DELTA BOMBERS. 20 de septiembre. Estraperlo. Badalona
Los americanos, viejos conocidos en nuestro país, venían con uno de los mejores discos del año debajo del brazo. Una apuesta arriesgada, en un mes repleto de conciertos, entre semana y en Badalona. Nada pudo con ellos, que no sólo no dividieron, ganaron y aunaron criterios, público y sensaciones.


14. THE BABOON SHOW. 4 de marzo. Apolo 
Un año más con visita a Barcelona, volviendo a llenarla grande de Apolo y demostrando otra vez que tienen uno de los mejores directos del mundo. Hay que ver a Cecilia encima de un escenario,no tiene rival. 

15. Dr FEELGOOD. 26 de Abril. Upload
Estos tipos son carne de escenario. Escupen himnos que en otro tiempo fueron números 1. Fue una noche de rock punk blues. Convirtieron el Upload en un Pub de Essex con el mismo ambiente que en una velada de boxeo. Están en forma. Fue una gran noche

16. THE BAD HABITS. 18 de noviembre. Ciclo Blues & Boogie. L’Hospitalet
La apuesta del ciclo por una noche de rocking blues, nos deparó una maravillosa sorpresa, el quinteto británico liderado por Jake Allen y con músicos de James Hunter en la formación. Reventaron el aforo de la sala y provocaron tal condensación de calor, que resultaba difícil andar. Una noche mágica.

17. BIG THIEF. 26 de abril. Razzmatazz
Desde NY el mejor grupo indie surgido en los últimos años. En disco son mágicos y en directo también. Una delicia. 

18. U. S. RAILS. 19 de febrero. La Textil 
Adorables canciones y cristalinas melodías las de una banda que te lleva donde quiere. Pasión y belleza se funden en la música de la última banda de una estirpe. 

19. EELS. 27 de Abril. Razzmatazz
Mark Everett es un tipo inquieto y se reinventa continuamente. Hacía tiempo que no pasaba por Razzmatazz. Sigue siendo un lugar ideal para ver un buen espectáculo. Y eso es lo que hicieron los Eels. Un show bien diseñado, lleno de matices y buen gusto. El Razz fue una fiesta de principio a fin.

20. STONE SENATE. 5 de diciembre RAZZ 3
En pleno puente pre-navideño, la banda de rock americano nos dejó extasiados de ritmos sureños, con una repertorio magistral y una puesta en escena grandiosa. 

21. BOB DYLAN. 23 de Junio. El Liceu
El concierto donde te quitaban el móvil al entrar. Bob Dylan quiere que estés pendiente de él. El Never Ender Tour va mutando año tras año. Esta vez Dylan se ubica en el centro del escenario con un Grand Piano. Recita, cual rapsoda, versos irreconocibles de sus discos. Un concierto sólo para iniciados. No hay concesiones. No es fácil seguir el show sino eres Dylaniano. En el Liceo más de uno iba perdido.

22. THE FINE HILL HAINTS. 22 de septiembre. Paral·lel 62
En unas fiestas de La Merçe, que ni por asomo nos representa a todos, fueron un oasis musical entre tanta mediocridad institucional. Una banda increíble, auténtica, sincera y honesta, que pudo hacer frente incluso al pésimo sonido de la sala. Grandes.

23. LA PERRA BLANCO. 7 de octubre. Festival de Blues de Cerdanyola.
En horario de vermut y en un escenario injusto, con un sol de recibo, La Perra hizo que todos los presentes bailaran de lo lindo, incluso saliendo de las pocas zonas de confort, con sombra. Un huracán, incluso en el desierto.

24. SLEAFORD MODS. 1 de noviembre. Apolo
La cuota gamberra de la lista. Sí, es un tío bailando soltando pistas pregrabadas y otro rapeando en un inglés indescifrable. Insolentes y divertidos a más no poder. 

25. POKEY LAFARGE. 1 de noviembre. La [2] Apolo
Todo un lujo para iniciados, Pokey regaló a Barcelona una ceremonia pletórica de música, feeling y profesionalidad, sonando como si de un disco se tratara.


Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

conciertos recomendados

Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo