
LOS DELTONOS
Sala Laut. Barcelona
27.01.24
Volvieron a Barcelona los históricos DelTonos y como siempre que recalan por estas tierras, el público no falló. La sala Laut fue un buen lugar para acoger a esta banda que mantiene, a lo largo de los años, un buen puñado de fans. Arrancó el concierto con unas notas de la banda sonora de Lo que el viento se llevó que sonó majestuosa. Preludio de lo que estaba por venir. Y aparecieron en el escenario tres hombres de negro con un rider preparado para el combate.
Pocos Power tríos consiguen un sonido tan compacto como estos cántabros. Sonaron atronadores. Un sonido limpio, contundente y garajero. Rock en estado puro y actitud punk sobre el escenario. Cómo irónicamente dicen ellos: el Rock ha muerto. Aunque siempre hay quien te recuerda que éste muerto está muy vivo. Y ese fue el caso de esta maravillosa velada de sábado.

Venían de presentar su flamante directo «En el Fillmore 2023» así que repasaron muchos de los temas del mismo. Arrancaron con Mueve, Menudeo, Que podríamos hacer. Un inicio sólido como el resto de las composiciones que interpretaron. Temas perfectos, letras fáciles de seguir y que buena parte del público coreaba como si volvieran a una época en la que rock tenía la culpa de todo. A partir de aquí un repaso a lo mejor de lo mejor de una carrera longeva donde cada tema se convierte en un himno.

El gran Hendrik Röver sabe lo que quiere la audiencia y se lo regala. Una voz inconfundible y un sonido de guitarra bien procesado, hacen que la fórmula no tenga fisuras. Mención especial para el «Tutu» Rodríguez, bajista tremendo. Le pega duro y sin púa. Hacía hasta daño ver como le metía a los dedos sin tregua. Javi Arias, el batería, no perdona ni un golpe. Todo metido en su sitio. No le falta nada y no sobra nada. Cómo decía al principio, un trío que funciona a la perfección. Lo dan todo en el escenario y los años no parecen pasar por estos veteranos eternamente jóvenes.
Texto: Xavi Malacara
Fotos: Pili Pimpinela y Xavi Malacara


Deja un comentario