BAD MUSIC SESSIONS. BLUTAXT
Sala La Deskomunal
. Barcelona 
24/02/2024

Un éxito, solo se puede calificar así el hecho de meter en los tiempos que corren, con las bajas temperaturas que estamos sufriendo y lo a gusto que se está en el sofá de casa, a más de ciento cuarenta personas en un concierto. Y un dato más positivo aún si cabe, de ese centenar largo de almas, dieciocho eran menores de edad, lo que demuestra que el Rock en general, y el Heavy metal en particular, gozan de buena salud entre la gente más joven. Hay recambio.

Por tanto, hasta tres generaciones se dieron cita en la popular sala del barrio de Sants, para disfrutar de un concierto doble, para empezar la banda tocó íntegro, y en el mismo orden, el «British steel» de JUDAS PRIEST. Ya cuando salí del metro, en plaza de Sants, me llamó la atención la cantidad de gente que pululaba por los bares de la zona luciendo camisetas y sudaderas de los de Birmingham. Siempre han sido un grupo muy querido por los aficionados al género, los cuales no fallan, aunque se tratara de un homenaje (que no tributo) a la banda de Rob Halford. El disco elegido se me antoja perfecto, pues aunque es uno de los pilares del Heavy metal moderno, contiene buenas dosis de Hard rock, al igual que el sonido de la banda que lo recreaba, BLUTAXT. Cuando uno se mete en el jardín de interpretar de pe a pa uno de los discos más icónicos de una banda como JUDAS PRIEST, lo mejor que se puede decir al final, es que ha salido airoso del trance y la verdad, es que la resucitada banda barcelonesa hizo más que eso. Se notaba que han mamado el disco desde jóvenes, y que se lo han currado en el local de ensayo, mención especial para Santi Leal, el cual tenía que recrear esa mítica dupla de guitarras, y fusionar en su persona a Glenn Tipton y K. K. Downing, lo hizo genial, apenas se notaban vacíos, le daba su toque a los temas y encima hacía los coros. Dani y Eric cubrieron la parte rítmica con mucha solvencia, y el bueno de Luis a la voz, bueno, la verdad es que es el que tenía el marrón más grande, pues a Rob Halford no le pusieron de apodo «Metal god» por capricho, poca gente, por no decir nadie, puede llegar a esos tonos, pero el hombre se defendió bien y salió airoso. El público, muy receptivo, arropó a la banda todo lo que pudo con sus rugidos y sus vítores, dando como resultado un primer pase más que entretenido. 

   Después de un descanso y de un cambio de vestuario, la banda volvió a escena para defender su material propio. Banda compuesta por dos miembros originales (Luis a la voz y Santi a la guitarra), Dani al bajo y en la batería Eric, a la sazón hijo del batería original de BLUTAXT. Todo queda en casa. Se les ve compenetrados, felices y agradecidos, su vuelta a la palestra después de más de treinta años ha tenido una muy buena acogida y los conciertos que han ofrecido desde entonces se cuentan por triunfos. No le deben nada a nadie, y a estas alturas de la película ya hacen música simplemente por el mero placer de hacerla, al igual que tocar en directo, y eso es lo más puro. Además, está el hecho de que el estilo que practican, como decíamos Heavy metal con sabor Hardrockero, tiene todavía muchos adeptos, tanto entre l@s seguidor@s que ya peinan canas como entre la chavalada.

   Así las cosas, ofrecieron en esta segunda parte del evento un show prácticamente basado en su álbum de retorno «Blutaxt, Vol. 1» (2023) empezando con esa declaración de principios que es «De frente y a por ti». Tras ella, una sucesión de cantos al inconformismo, a la rebeldía y a la autoafirmación, una foto fija, un momento congelado en el tiempo de esos años ochenta en los que transcurrió la (pre)historia de la banda. Canciones para cantar con el puño en alto y una birra en la mano como esa pegadiza «No hay palabras», la cañera «Rey del alambre», sin olvidar el humor, que no puede faltar, con temas como «Resucitar puede ser un buen plan» o «Si tienes frío ponte al sol». Hubo un momento muy entrañable durante el bolo cuando antes de interpretar «Auténticos», Santi y Luís empezaron a llamar a un tal Jairo, pidiéndole que subiera al escenario. Y resulta que Jairo era un chavalín, de no más de catorce años, con sus pitillos, sus greñas y su chaleco con parches de grupos, que subió al escenario, algo cortado, y se marcó el tema con ellos tocando la guitarra. Conforme avanzaba la canción el chico se iba viniendo arriba y acabó en plan Rockstar haciendo los cuernos y tirando la púa al público. Bravo por él, y bravo por BLUTAXT por regalarnos ese momento. Tras parecer que se acababa ya el concierto con la citada «Si tienes frío ponte al sol», remataron la faena, o eso parecía con «El poder del salvaje metal» (gran título para una canción!) pero el público quería más, sobre todo l@s que se congregaban en las primeras filas, pertenecientes al colectivo Liantes Metaleros, así que la banda tuvo que aplacarlos con un par de temas más, «Dulce Caro Caroline» y, ya como fin de fiesta, regresar al universo JUDAS PRIEST, volviendo a tocar el imperecedero «Breaking the law».

Foto @ Ágata G. Buesa

   Gran noche, hay gente muy estirada por ahí que les llama despectivamente «Metalpacos», pero qué queréis que os diga, pocas cosas hay más divertidas que un buen concierto de Heavy metal clásico, y es en ellos donde se siente uno más a gusto y nota más sensación de camaradería y ganas de pasarlo bien, por tanto «Metalpaco», tu padre y larga vida a los resucitados BLUTAXT
Texto: Nico García
Fotos: JL Bad, salvo la indicada de Ágata G. Buesa


Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

conciertos recomendados

Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo