
Ha comenzado una nueva edición del festival Summer Experience, evento que desde el departamento de cultura del ayuntamiento de L’Hospitalet, llena de diferentes disciplinas culturales la ciudad. Cada barrio tiene su propia programación y dentro de la programada para el barrio de Collblanc, juega un papel muy importante el rock.
No obstante, de los cuatro conciertos programados para el Summer Experience de Collblanc, tres son dedicados a bandas tributo: el sábado 6 de julio, Echoes Of Pink Floyd, tributo a Pink Floyd; viernes 12 de julio, Los Doctores, tributo a Dr. Feelgood; mientras que cierra el festival, el sábado 13 de julio, nuestros amigos de Smoking Stones. Todos los conciertos son en el recinto del Parc de La Marquesa, y en el espacio denominado Jardí Secret, a las 21 horas.
Podríamos discutir sobre la controversia de programar bandas tributo, e ignorar las de material propio, que cada día lo tienen más complicado, pero en esta ocasión, no entraremos en jardín ajeno, sea secreto o no.
El viernes 5 de julio, en el mismo espacio, se presentará la única formación de repertorio propio, Red N’Rebel, y eso es algo que se debe celebrar por partida doble. Primero, porque las bandas originales son una especie en vías de extinción de las agendas de conciertos, y en segundo por la calidad que atesoran a sus espaldas estos Rojos y Rebeldes, demostrando que la militancia es dura y cruda, pero el rock’n’roll pasa por encima de modas y contratiempos.

Red N’Rebel es una banda de Cornellà Rock City, que cuenta en su capital musical con dos discos, «One Last Chance» (Autoproducido, febrero de 2023), y «Sacred Energy» (Rocksound – Producciones Acaraperro, marzo de 2024)
El primer álbum obtuvo estupendas críticas y un número de ventas, más que aceptable, si tenemos en cuenta que se cocinó y presentó al público, en ese periodo postapocalíptico de la pandemia del COVID. Quizás no rentabilizó su calidad con un recorrido oportuno, debido a las circunstancias con las que el rock salió de la epidemia, pero les colocó en un lugar preferente, dentro de las formaciones nacionales que militaban en esa frontera del rock setentero con el blues, del hard rock con tintes clásicos y aires de southern rock, sobre todo, era aún disco de grandes canciones, de momentos mágicos y de sentar las bases del sonido de Red N’Rebel.
Aquí os lo dejamos, para la degustación oportuna.
En marzo de este año 2024, Rocksound – Producciones Acaraperro, puso en circulación «Sacred Energy», disco que se presentó en vivo, el pasado el viernes 22 de marzo, en el vigésimo séptimo aniversario de Bad Music Radio, con una sala, La Deskomunal, con lleno hasta la bandera y configurando una noche de verdadero rock, del que nunca muere.
Antes de encerrarse a construir el universo de «Sacred Energy», la banda sufrió una serie de transformaciones, cambió la fotografía de facebook y por consiguiente, las nuevas influencias, han aportado un nuevo abanico de sonoridades al resultado final, que lejos de restar, suma.
La formación actual, que se presenta este viernes en el Summer Experience, se compone por Ángel Jay como vocalista, Agus Bayona a la guitarra solista, Ismael García, hace lo propio con las rítmicas, Jota Barrecha se encarga del bajo y Mateo Blaze se esconde tras la batería. Dicha formación grabó el primer videoclip extraído del álbum, «The Loser Way».
«Sacred Energy» es una evolución sonora impecable, manteniendo los postulados implantados en el primerizo «The Last Chance», pero presentando una colección de canciones poderosas y que cada una, por sí sola, posee una personalidad propia y demoledora. Se trata de un disco hecho, como los de antaño, un disco de canciones, que prevalecen en la memoria por encima del sonido general.
Contiene temas como «Someday, Honey», el propio «The Loser Way», «Candy Girl», «Unhappy Times», «Don’t Stop My Music» o el segundo y no último videoclip, «Let’s Go To The Sun», que son singles en potencia, temas que navegan con identidad poderosa, y es por ello que «Sacred Energy» es un álbum de canciones, ya que de nueve cortes, seis son verdaderas piezas de recopilatorio, eso, sin olvidarnos del tema «Sacred Energy» que da nombre al disco y posee una fuerza arrolladora, perfecto surco de presentación, o los más complejos, «You Know Me» e «Inner Ghost».
Son tiempos duros para el rock, pero no podemos seguir llorando por las esquinas como viejos losers, tenemos bandas con una calidad increíble, que no tienen que envidiar nada a nadie, con repertorios poco valorados, pero de una calidad superlativa, con actitud y aptitud, que parece lo mismo, pero no es igual. La militancia permite que sea cierta esa frase, en ocasiones manida, «El rock nunca morirá», pero esa militancia se demuestra.
El viernes 5 de julio, en el Parc de La Marquesa de Collblanc, tenéis una cita a las 9 de la noche con una de esas bandas, con Red N´Rebel. Un concierto extraordinario, de entrada gratuita, de sencillo acceso, salida del metro Collblanc.
Tan solo faltas tú.
No te lo pienses mucho.


Deja un comentario