Cuántas veces has escuchado el discurso de la ultraderecha, de la derecha moderada, de los liberales o empresarios, que el sistema sanitario español es insostenible, que la solución es pasar por las mutuas privadas. Seguramente que miles de veces.
Cuántas veces has escuchado a proletariados, obreros, que arremeten contra nuestro sistema de salud, que afirman que es mejor pasar por la privada, que no hay colas, que te atienden rápidamente, que es todo más sencillo. Desgraciadamente, muchas más veces de las deseadas, pero ya se sabe que no hay nadie más necio y tonto que un obrero de derechas.
Ojalá no hayas tenido que comprobar en tus carnes, qué ocurre cuando tienes una enfermedad o lesión grave, porque entonces te darás cuenta de porque es necesario un sistema de salud público, comprenderás que la sanidad privada es un negocio y tú un simple cliente. No se publican las estadísticas de las clínicas privadas que envían a sus pacientes a la pública, cuando el presupuesto de la reparación no les sale rentable, porque sería como un ladrillazo en la cabeza de todos aquellos que alguna vez han embestido impunemente contra nuestra sanidad pública.

No es necesario eso, pero quizás sí que lo es hacer visibles algunos casos, que demuestran cómo funciona un sistema de sanidad privado, por ejemplo, en Estados Unidos.
Nadie se acuerda de la causa de la muerte de Nick Curran, un cáncer de lengua, que seguramente en nuestro país, no se hubiera producido el deceso, o al menos, su marcha hubiera sido más plácida. Sin embargo, falleció arruinado y sin poder costearse el tratamiento paliativo.
Hay cientos de casos de músicos, que por su posición y estatus, pensamos que tienen la vida resuelta económicamente, por una larga y reputada carrera profesional, pero un día, nos damos cuenta de que eso no es suficiente. Venden miles de copias de sus discos, ingresan derechos de autor, sus largas giras son exitosas y arrastran a miles, millones de personas con su música, evidentemente, se pagan su seguro médico privado, pero no es suficiente.

El último caso del que nos hicimos eco en Bad Music, fue el de Jesse Malin, que quedó paralítico de cintura para abajo, y lleva una lucha tremenda para recuperarse. Pero claro, ha tenido que vender propiedades, reeditar discos, editar material inédito y además, pedir ayuda a amigos y fans, que se están volcando con él. ¿Por qué? Pues porque no puede costearse su tratamiento y su seguro médico no le cubre, es así de sencillo y cruel.

El último en entrar en esa horrible lista de desahuciados por su seguro médico es Popa Chubby, una de las principales figuras del rock blues americano, con la friolera de treinta y tres Lp’s editados, centenares de conciertos por todo el planeta y un prestigio y reputación admirable.
Los aficionados al blues y a su música, sabemos que Popa arrastra problemas de espalda desde hace décadas, su gran volumen no ayuda mucho, y lleva años que debe actuar sentado. Todo eso ha empeorado y ha llegado a un desenlace anunciado y no deseado.
El pasado 15 de junio entró en un bucle de hospitales y operaciones que le han llevado irremediablemente a pedir ayuda.
No hace falta extenderse mucho más, por lo que publicamos en mensaje que el mismo Popa Chubby, ha emitido por sus redes sociales:

«El sábado 15 de junio acudí a la sala de urgencias del Hudson Valley Hospital después de cuatro meses de pasar de un médico a otro. Finalmente, decidieron que tenía compresión del nervio. El cirujano vino a verte por la mañana y me dijo que estaba a días de quedar paralizado de cintura para abajo y que tendría que hacerme una reconstrucción total de la columna. Sería una cirugía de 10 horas y podría matarme. Estas fueron mis dos opciones. Me admitieron y, después de mucha deliberación, decidieron hacer menos cirugía que descomprimiría L5, es decir, toda mi zona lumbar inferior. Cuatro días después, me hicieron una cirugía de seis horas que, según el cirujano, fue un éxito. Pasé otra semana en Westchester Medical Center debido a complicaciones de la cirugía. Hace 10 días me trasladaron a Helen Hayes para rehabilitación. No podía mover mi pierna derecha en absoluto y tenía mucho dolor. Tenía miedo, pero esta es mi única oportunidad, así que salí de rehabilitación. Hoy puedo mover ambas piernas y caminar 150 pies con un andador. Subo dos escaleras y mantengo el equilibrio sin agarrarme a nada, desafortunadamente, tengo retención urinaria y rezo para que esto se resuelva con el tiempo a medida que sigo mejorando. Mi rehabilitación puede durar hasta dos años y definitivamente tengo miedo, pero seguiré dándole a la rehabilitación todo lo que tengo y creo que lograré un resultado positivo. Por favor ayuda si puedes. Me cuenta cuántas personas han intentado sacar provecho de mi enfermedad. Hoy ha habido una recaudación de fondos falsa. Atrapamos a alguien vendiendo camisetas, sin mencionar los beneficios falsos. Ve por mí a continuación es la única forma de ayudarme. Por favor, ayúdame»

Pone a disposición de quien lo desee, la siguiente dirección:
Support Popa’s Fight Against Health Challenges

Popa Chubby mantiene las fechas de su tour permanente por Estados Unidos y Canadá, que abarcan los meses de agosto, septiembre y octubre.
El tour Europeo debería comenzar el 26 de noviembre en Bélgica, y le llevará hasta el 7 de diciembre en la sala Le Rockstore de Montpellier. En Bad Music sabemos que se ha estado negociando, con la posibilidad de que el músico viniera a nuestro país, durante el mes de noviembre, pero de momento no parece que se hayan cerrado sus actuaciones.
De todas formas, todas las fechas actuales, pasan por la recuperación de Popa Chubby, que no parece fácil, rápida y tampoco económica.

La próxima vez que escuches a alguien decir «La sanidad es una mierda», piensa en lo que has leído.
Ah, por si tienes alguna duda, sí, este post hace apología y defiende nuestro sistema de sanidad pública. Porque creemos en él y porque el día que los desmantelen, como llevan intentando desde hace muchos años, no habrá vuelta atrás, así que debemos defender lo que es nuestro. La sanidad es un derecho, no un negocio.
Texto. JLBad


Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo