
KADAVAR
«Kadavar»
Robotor Records
28 de junio de 2024
Excelente edición del primer disco de la banda multinacional independiente, Kadavar. Multinacional porque se formaron en Berlín en el año 2010, juntando a un alemán oriental, a otro occidental y un austriaco, independientes porque siempre han militado paralelos al mainstream, que no les ha prestado caso alguno, ni a ellos les ha parecido preocupar lo más mínimo. Mucho ha llovido desde aquel primer disco de 2012 llamado como ellos, y que ahora se reedita con todo lujo de detalles.

Portada del disco de 2012
El trío, hoy en día, es una de las bandas de rock psicodélico más respetadas, no solo del viejo continente, de todo el planeta. Han conseguido una reputación a prueba de cualquier crítica, por una larga lista de trabajos espléndidos, diez en concreto, así como de una larga trayectoria de música en directo, que no ha dejado indiferente a todos los que hemos tenido la oportunidad y suerte de verles sobre un entarimado.
Trabajos como Abra Kadavar de 2013, Berlin de 2015 y For The Dead Travel Fast de 2019, que para un servidor es el mejor de lejos, cimentan una carrera musical envidiable, colocándole a la misma altura de los grandes clásicos de los que chuparon teta.
Pero Kadavar, el disco que tenemos aquí, es el primer disco de la banda, y su piedra filosofal, donde ocultaron todas las proporciones adecuadas para mezclar la pócima lisérgica que actualmente destilan con sabiduría. Aquí están escondidas las dosis adecuadas de guitarras, de atmósferas alucinógenas, de desenfreno y calma, de wha wha, de riffs satánicos, de bajos penetrantes, que luego han desarrollado con la experiencia y conocimiento de la alquimia. Kadavar es un primer disco impresionante, que además llevaba casi una década desaparecido de las tiendas, descatalogado en su formato físico.
Hay temas imprescindibles en su carrera como son «Black Sun», «Forgotten Past» o «Creature Of The Demon», con los que puedes entender perfectamente del pozo infernal del que salieron, pero tenemos la maravilla de «Purple Sage» y sus ocho minutos de psicodelia hard pura, sin cortar, directamente a la nariz; una pieza que a mi entender, no han llegado a superar, como si se tratara de un viaje de LSD que nunca pudiste recuperar e igualar. El primer disco de Kadavar es esencial en la discografía de la psicodelia rock de este siglo, una piedra angular.
La portada del disco colocado en circulación este año, es diferente a la de 2012, puesto que han rescatado la portada que fotocopiaron los músicos, para ir entregando la demo del disco, por bares para buscar conciertos, o a cualquier melenudo que encontraban por Berlín, para ganar adeptos. Ahora rescatada y con su artwork original.
Ahora, reeditado con todo de detalles:
Una extensa caja, después de estar agotado físicamente durante muchos años y por primera vez en el propio sello de la banda, Robotor Records.
La caja, limitada a 1.000 copias en la tienda online de la banda, contiene el álbum debut en su formato original con 6 canciones y está impreso en vinilo transparente.
El LP extra Demos & Rarities es un disco de imágenes con la imagen de la cinta maestra original del disco en una funda con una imagen de la caja de la cinta maestra original.
Además de las pistas de demostración «Forgotten Past» y «Black Sun», contiene la pista «Tommorow’s Dead» que anteriormente solo se había lanzado en la compilación de vinilo 10 Years 8MM Musik.
La canción «Living In Your Head» ha sido originalmente la cara B del sencillo «Creature Of the Demon».
Las canciones «The Man I Shot» y «Broken Wings» se lanzaron originalmente en el álbum dividido White Ring con Aqua, Nebula y Oscillator. Ahora todas estas rarezas de los primeros días de Kadavar se imprimirán en un LP por primera vez.
En la caja también el documental MammutTigerWolf del director Irem Schwarz nunca antes estrenado y permite una visión de los ensayos, conciertos y sesiones de grabación de Kadavar en sus primeros años.
El fotolibro The Early Days contiene una amplia selección de fotografías de esa época y un texto del músico y autor Hendrik Otremba.
En redes se puede escuchar el disco original, remasterizado y con la inclusión de seis temas que no entraron en el primerizo Kadavar.
JLBad

Deja un comentario