FESTIVAL IN-SOMNI
NASHVILLE PUSSY + PAÜRA
Sala Wolf
. Barcelona 

11/07/2024

Esperada visita del aguerrido cuarteto de Atlanta, en el marco del festival itinerante In-somni, acompañados de los punkrockers barceloneses PAÜRA. No me esperaba tanta asistencia debido a que actuaban THE BREEDERS a escasos metros en Razzmatazz y a la locura de conciertos y de festivales, de todos los tamaños y formatos, en la que estamos inmers@s, pero gracias a Dio me equivoqué y la sala Wolf presentó una más que aceptable entrada.

   Los locales PAÜRA convocaron a un nutrido grupo de fieles, que se sumaron a l@s incondicionales de NASHVILLE PUSSY, de tal manera que cuando, poco pasadas las nueve de la noche, PAÜRA salieron al escenario había ya un gran ambiente en la sala del Poble Nou.

   Poco más de media hora tuvieron para defender su propuesta, Punk con reminiscencias Hardcore cantado en catalán, gustando mucho a propios y extraños, a pesar de que, sobre todo en las primeras filas, el sonido estaba bastante enmarañado y una inoportuna rotura de cuerda que solventaron con oficio y desparpajo. La banda sacó adelante el show, mostrándose muy agradecida con el público allí presente. Bravo por ellos aunque, todo hay que decirlo, no pegaban mucho con NASHVILLE PUSSY que digamos. 

    «No sabe cantar», «No sabe bailar», «No se la pierdan», así rezaba el titular de una crónica, que ha pasado a la posteridad, sobre la primera actuación de Lola Flores en Nueva York. Algo parecido podría decirse de la banda liderada por el matrimonio formado por Blaine y Ruyter, no tienen ningún disco que podamos calificar como «clásico», ni siquiera como «gran disco», ninguna canción memorable. El estilo que practican está más que trillado, millones de bandas desde Estados Unidos hasta Australia, pasando por Suecia llevan décadas practicando este Rock apunkarrado, a toda velocidad, y berreando letras que giran siempre en torno a los mismos temas, básicamente sexo, drogas y alcohol. Blaine no canta, gruñe, y encima su última referencia discográfica «Pleased to eat you» data ya del lejano 2019.

   Pero todo esto importa una mierda cuando NP se suben a un escenario, pocas bandas como ellos son capaces de ofrecer shows tan intensos e incendiarios. En poco más de una hora arrasaron con todo, no tienen ningún clásico en su cancionero no, pero sí puñetazos en la cara con forma de canción como «She got the drugs», «Come on come on», «Hate and whisky» (durante la cual le echaron unos tragos a una botella de Jack Daniel’s), «Snake eyes» o una tremenda «Til the meat falls off the bone» antes de los bises, en la que Blaine nos confesó su amor incondicional por la hierba (la de fumar) y las barbacoas y durante la cual vació un par de cervezas en su sombrero de cowboy para, acto seguido, beberselas de un trago. La banda estuvo fantástica, empezando por Ruyter, el alma de la banda, toda entrega y pasión, Bonnie a las cuatro cuerdas, más comedida, pero aportando mucha calidad y presencia y a la batería el bueno de Dusty al que solo hay que echar un vistazo a su CV para corroborar lo gran batería que es, ha tocado, entre otros, con leyendas como THE SONICS, LITA FORD, DICK DALE y SUPERSUCKERS, ahí es nada. 

    Otro concierto para el recuerdo, el de una banda que es ya un clásico de nuestros escenarios y que son garantía de bolazo, no me explico como no se los trae a menudo el Azkena rock, pues encajan en el festival como un guante y con ellos la fiesta está asegurada. Como anécdotas del bolo hay que reseñar el apabullante puesto de Merch que trajeron, casi podríamos calificarlo de mercadillo, en el que vendían desde imanes para la nevera, púas, fotos, cartelería, camisetas, parches, pegatinas, llaveros, etcétera, etcétera, un poco caro eso sí, y un conato de reyerta que se produjo, finalizando el bolo, con aparatosa entrada de los miembros de seguridad del local que afortunadamente no pasó a mayores. Gran noche de Punk rock salvaje y sudoroso a cargo de un@s maestr@s en lo suyo. 

Texto: Nico García 

Fotos: Pili Pimpinela 


Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo